Breves festivaleras: Dos presencias latinas en la Semana de la Crítica de Cannes, arranca Málaga y se hermana con Sevilla, cineastas independientes en Madrid...

por © Redacción-NOTICINE.com
Cartel del certamen madrileño y Loles León
Cartel del certamen madrileño y Loles León
Rodaje de Hormigas...Cartel del certamen madrileño y Loles León21-IV-05

- "Orlando Vargas", coproducción uruguayo-francesa dirigida por el madrileño Juan Pittaluga será una de las siete participantes en la Semana de la Crítica, sección paralela del próximo Festival de Cannes. Optará a un premio de 5.000 euros. La historia se desarrolla en Uruguay, donde viven Orlando con su mujer y su hijo Tomás. Vigilado constantemente por un policía, ahoga su tensión en el alcohol. Decide emigrar con los suyos a Joséfina, un pueblo costero próximo a la frontera con Brasil. Allí, el día en que se instalan, Orlando no vuelve a casa... En una sesión especial, el mexicano Arturo Ripstein mostrará su documental "Los héroes y el tiempo".

- Está todo listo para que este viernes se inicie la VIII edición del Festival de Cine Español de Málaga, de la mano del film de Mariano Barroso "Hormigas en la boca", basado en una novela del hermano del director, situada en la Cuba de antes de la Revolución. Acudirán a presentar el film su trío protagonista: Jorge Perugorría, Ariadna Gil y Eduard Fernández, junto a Barroso y los productores Eduardo Campoy, Gerardo Herrero y José Manuel Lorenzo. La sesión inaugural, en el Teatro Cervantes, tendrá como maestra de ceremonias a la actriz Belén Rueda, lanzada por "Mar adentro". Entre las múltiples actividades paralelas de Málaga 2005, este mismo viernes se abre la exposición del cineasta y director de arte Gerardo Vera, a quien durante el certamen se entregará el honorífico Premio Ricardo Franco.

- Por cierto, que Málaga y Sevilla, las dos mayores ciudades andaluzas, acaban de hermanar sus respectivos festivales de cine. La primera manifestación de este acuerdo de colaboración será la presencia de un stand informativo de Sevilla Festival de Cine Europeo en el Festival de Málaga. De igual forma, durante la celebración en Sevilla del Festival de Cine Europeo, que tendrá lugar del 4 al 12 de noviembre de este año, está prevista también la creación de un punto informativo de Málaga. Se trata de dar a conocer a los respectivos espectadores los contenidos de ambos certámenes y promocionar a través de distintas acciones conjuntas las cinematografías en las que cada uno se ha especializado.

- Mientras Málaga alza el vuelo, hay otros festivales en la "Piel de toro". Así, se inician las VIII Jornadas de Cine Independiente en el madrileño Centro Cultural Galileo, este mismo jueves, con un homenaje a la actriz Emma Suárez y una exposición de carteles denominada "Aquel Cine Español". La actriz Cristina Marsillach será madrina del Concurso de Cortometrajes del Centro Cultural Galileo, y la directora navarra Helena Taberna representará la visión femenina del Cine Español mas independiente con la exhibición de su documental "Extranjeras". Por otro lado, este sábado cierra su VII entrega el Festival de Cine Inédito de Islantilla (Huelva), que se queda sin una de sus homenajeadas, la actriz Loles León, quien hace pocos días se fracturó una pierna, razón por la cual no podrá estar en esta privilegiada playa onubense.