Sigue el buen nivel del cine español en Málaga

por © M. Santaella Serra (Málaga)/Fotos: FM
Adriana Ozores
Adriana Ozores
Corbacho y Cruz, con De Andrés y MínguezAdriana Ozores23-IV-05

Segundo día de festival, este sábado, cargado de actividades, entre ellas la entrega del premio Málaga a la actriz Verónica Forqué y en la Sesión Inaugural de la Sección Oficial a Concurso se han presentado dos películas de corte muy diferente. La primera ha sido la comedia "Tapas", de José Corbacho y Juan Cruz, que ha contado con una significativa afluencia de periodistas a pesar del madrugón y de la fiesta inaugural de la víspera en el Castillo de Gibralfaro. Será porque han llegado más profesionales a la ciudad y para despertarse no asustaba una peli del cabezilla del show de humor televisivo "Homo Zapping" (con el que comparte además de una tipografía parecida en el rótulo del cartel, gran parte de los imitadores como secundarios).

"Tapas" narra historias que se entrelazan en un barrio de la gran ciudad. El miedo a la soledad de Mariano y Conchi, dos jubilados; la esperanza y tristeza de Raquel, mujer de mediana edad que vive su amor vía Internet; la incertidumbre del futuro de César y Opo; o el descubrimiento de Lolo de que hay algo más que su bar a través de su relación con Mao, su nuevo cocinero...

Los comentarios fueron buenos y se ha disfrutó en la rueda de prensa, con el humor de Corbacho y su amigo Andreu Buenafuente, que aunque se situaba en un segundo plano en la concurrida mesa ha realizado algunas declaraciones animado por las preguntas de un colaborador de su programa (que también aparece en la película). Anteriormente posaron para los medios gráficos María Galiana, Rubén Ochandiano, Rosario Pardo, Elvira Mínguez, Darío Paso, Ángel de Andrés, Alberto Jo Lee (actores); Luisa Matienzo, Mónica Roza, Julio Fernández (productores), y José Corbacho y Juan Cruz (directores).

Eso sí, se echaba en falta la presencia de Anna Barrachina, que aún siendo secundaria formaba parte de la troupe de exmiembros del grupo de teatro La Cubana, del cual han salido algunos miembros de la productora de TV El Terrat, que la víspera hizo presencia en la alfombra roja.

Se le puede atribuir a "Tapas" un éxito de público cuando se estrene a nivel comercial por el tirón de los actores conocidos que aparecen, familiarizados con la pequeña pantalla, y sobre todo por el apoyo de los fans de "Homo Zapping" y "Buenafuente". Aparte de la distribución de Filmax y la publicidad de la cadena que patrocina el festival -Antena 3- y es soporte de los programas mencionados. Es una de mis apuestas para llevarse el premio del público porque conjuntamente con lo ya conocido quedan por conocer otras historias, en especial, dos de amor a diferente edad.

"Heroína", de Gerardo Herrero, es un drama un tanto espeso y largo, a pesar de sus notables trabajos interpretativos.

La sesión de fotos y posterior rueda de prensa contó con la presencia de Adriana Ozores, María Bouzas, Carlos Blanco, Javier Pereira (actores); Gerardo Herrero (director); Pancho Casal y Carmen de Miguel (productores) y Ángeles Gónzalez-Sinde (escritora del libro en el que se basa el film y guionista). Herro estuvo muy comunicativo. Al joven Javier Pereira le preguntaron sobre la preparación de su papel como heroinómano. Adriana Ozores, que vuelve de nuevo a Málaga en un papel dramático como madre de familia, fue felicitada por su conseguido y natural acento gallego. Más actores gallegos participan en la película "por ser una historia social", como María Bouzas y "como homenaje a mi hermano mayor que se lo llevó la heroína", Carlos Blanco.

Lo más emocionante de este encuentro ha sido contar con la presencia entre los allí congregados de los personajes reales en los que se basa la película, el matrimonio protagonista.

El título de la película hace referencia al tipo de droga que engancha, conlleva enfermedades e incluso lleva a la muerte a los hijos de esas madres de Vigo que deben luchar como heroínas contra los todopoderosos, por aquella época (años 80), de los narcotraficantes.

Volviendo a hacer hincapié en el palmarés, esta película podría alzarse con varios premios si llega al público como el año pasado lo consiguió "Hector". Algo de lo que puede dar buena cuenta Adriana Ozores, también protagonista de aquella.