Festivales: Palmarés de Islantilla, Bardem y Hayek serán jurados de Cannes

por © Redacción-NOTICINE.com
Salma Hayek
Salma Hayek
Javier BardemSalma Hayek25-IV-05

- La producción israelí "La gente de la barbacoa", de Yossi Madmoni y David Ofek, se alzó con el Camaleón al Mejor Largometraje en 35 milímetros de la sexta edición del Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla. "La gente de la barbacoa", historia acerca de una familia que se reúne para celebrar los 40 años de la independencia de Israel, se llevó el Trofeo Camaleón de Islantilla y una dotación de 6.000 euros. El Camaleón del Jurado Oficial al Mejor Cortometraje en 35 mm fue para el español "Siete", de Arturo Ruiz Serrano, que recibió 1.800 euros y el Trofeo Camaleón de Islantilla; el Camaleón del Jurado Oficial al Mejor Corto en Vídeo fue ex-aequo para los españoles "Entaina", de Alberto Pardo Bustillo; y "Papás y mamás", de Marisa Crespo y Moisés Romera (que entregó 900 euros y Trofeo Camaleón de Islantilla); y el Premio al Mejor Guión de Cortometraje Inédito lo consiguió "Mi tío Paco", de Cayetano Aníbal González Ramírez, que fue premiado con el apoyo a la producción por un valor de 6.000 euros, a los que se suma 3.000 euros a través del Premio RTVA a la Creatividad Andaluza patrocinado por Caja San Fernando.

Asimismo, se han concedido las siguientes menciones especiales: a la interpretación para el actor Zbisniew Zapasiewicz por "La vida como una fatal enfermedad de transmisión sexual", de Krzysztof Zanussi (Polonia/Francia); a la actriz Claudia Rojas por la "90 millas" (España); al largometraje "Devdas", de Sanjai Leela Bhansali (India) por el trabajo de ambientación, coreografía y banda sonora; al cortometraje en 35 mm titulado "Minotauromaquia: Pablo en el laberinto", de Juan Pablo Etcheverry Ciancio (España), por el valor artístico conseguido al fusionar cine, pintura y mitología; y al cortometraje en 35 mm "No se lo digas a mamá", de Luis Ángel Ramírez (España), por su contenido social en contra de la violencia de género. Por su parte, los Premios del Público recayeron en el largometraje argentino "El cielito", de María Victoria Menis; y en el cortometraje español "La buena caligrafía", de Álex Sampayo.

- El actor español Javier Bardem y la mexicana Salma Hayek formarán parte del jurado oficial de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, que será presidido por Emir Kusturica. Además de Bardem, Hayek y Kusturica, el panel que decidirá los premios del festival más importante del mundo se compone de la ganadora del Nobel de Literatura, Toni Morrison; el realizador de Hong Kong, John Woo; la actriz hindú Nandita Das; la realizadora Agnes Varda; el cineasta Benoit Jacquot; y el director alemán Fatih Akin.

La competencia oficial de Cannes, a desarrollarse del 11 al 22 de mayo, solo tendrá un representante iberoamericano: el film mexicano "Batalla en el cielo", de Carlos Reygadas. Más nutrida será la participación en Una cierta mirada, donde se exhibirán el más reciente film de Benito Zambrano, "Habana Blues"; la opera prima del argentino Juan Solanas, "Nordeste"; y las brasileñas "Cinema, aspirinas e urubus", de Marcelo Gomes; y "Cidade Baixa", de Sergio Machado; mientras que en la Semana de la Crítica se verán "Orlando Vargas", de Juan Pittaluga; y "Los héroes y el tiempo", de Arturo Ripstein. Aun falta por conocerse la selección de la Quincena de Realizadores, pero se ha adelantado que la argentina "Géminis", de Albertina Carri, participará de la misma.