Imprimir

Alexis Valdés presentó su opera prima en Málaga

por © M. Santaella Serra (Málaga)/Fotos: FM
Monleón y Llorens
Monleón y Llorens
Monleón y Llorens25-IV-05

Este lunes, en la cuarta jornada del Festival de Málaga, se ha presentado en Sección Oficial de Largometrajes a Concurso, "Un rey en La Habana", largometraje del actor y director Alexis Valdés, que compareció ante la prensa junto a José Téllez, Yoima Valdés, Paulina Gálvez, Leonel Valdés, el cantante Tinguaro y Radio Macandé luego de la presentación del film.

“Es una locura, es tremendo ser actor y director, aún más en una comedia porque de hacer el payaso hay que pasar a mandar”, afirmó Valdés acerca del doble rol que ha tomado en esta cinta. Valdés también opinó acerca de los actores que seleccionó para integrar su elenco. De José Téllez dijo: "Es un comediante de mi barrio, con el que empecé en la tv y lo he traído por primera vez a España"; acerca de Yoima Valdés señaló: “No es mi hermana, pero la aceptaría. Pasó la prueba para hacer de Yoli y confié en ella a pesar de que me advirtieron de su falta de experiencia"; y de Paulina Gálvez declaró: "Me he convertido en un cinéfilo al leer casi todos los libros de su biblioteca particular, he dejado de salir de copas para ir siempre que puedo al cine".

En esta producción, Don Arturo, un adinerado español que aterriza en La Habana para casarse con la joven Yoli (Toima Valdés), muere en su primer polvo por sobredosis de un estimulante sexual. La extraña familia de la chica, temerosa de perder la fortuna, embauca al ex-novio de esta, Papito (Alexis Valdés), para hacerse pasar por Arturo, viajar a España y recuperar el dinero. Para salir de este embrollo, Papito tendrá que agudizar su ingenio y servirse de su doble personalidad. Sólo la suerte le puede salvar; y él la tiene... ¿O se le habrá acabado? Su estreno español está previsto para el 27 de mayo.

También se presentó la película para televisión realizada por Sigfrid Monleón, "Síndrome laboral", que protagonizan Carmelo Gómez y Mercè Llorens (revelación de "La puta y la ballena"), dentro de la sección TV Movies. Este largometraje se basa en un caso real ocurrido en Valencia en los años 80, cuando existían las industrias que trabajan con la aerografía textil (prohibidas en 1992), donde los trabajadores eran expuestos a manipular productos químicos sin la protección adecuada, que afectaban seriamente a sus pulmones. "Síndrome laboral" se centra en el juicio entablado a una de estas compañías, a través del caso de una joven superviviente (Llorens), que irá narrando los acontecimientos de triste realidad.