El sexo es protagonista de las últimas jornadas de Málaga

por © M. Santaella Serra (Málaga)-NOTICINE.com
Vorvik
Vorvik
Semen, una historia de amorVorvik29-IV-05

"Los nombres de Alicia", de Pilar Ruiz Gutiérrez; "Semen, una historia de amor", de Inés París y Daniela Fejerman; "Vorvik", de José Antonio Vitoria; y "20 centímetros", de Ramón Salazar, fueron los films que clausuraron la competencia oficial del Festival de Cine Español de Málaga, que este sábado entregará sus reconocidas Biznagas.

La opera prima "Los nombres de Alicia" cuenta la historia del misterio de una joven extranjera, Mina, que llega en el verano al seno de la familia Setién para modificar sus vidas. Mina esconde una personalidad torturada, contradictoria y mentirosa, una niña-mujer sin hogar que busca desesperadamente formar parte de una familia normal, que huye de un pasado misterioso y doloroso. "Se trata de un cine adulto destinado a recorrer festivales de forma natural porque es para lo que ha sido creada y no tiene distribuidora al tener unos planes de producción diferentes a los de la mayoría", precisó el productor de la cinta, Santiago Matallana.

"Semen, una historia de amor", protagonizada por Ernesto Alterio y Leticia Dolera, es una comedia romántica basada en una mirada original acerca de la inseminación artificial y el amor. Serafín vive con su padre y trabaja en un centro de reproducción asistida en el que conoce a Ariadna, una chica encantadora de alma libre y cliente de la clínica de inseminación artificial. Serafín se enamora de ella desde el primer momento y, de manera accidental, acaba inseminando a Ariadna con su propio semen.

"Es una comedia, una historia de amor al revés que te hace pasar un rato agradable y deja temas sobre los que hablar: el azar, la felicidad, la inseminación artificial", precisaron las realizadoras, quienes se encargaron de defender su explícito título, asegurando que tiene un "sentido provocativo femenino con dos vertientes: que sean dos mujeres las autoras y que se trate de una palabra bonita sobre sexo".

El viernes se inició temprano con "Vorvik", producción sobre el presidente de un importante laboratorio de biogenética que enloquece durante un consejo de administración y cae fulminado. Su hija, Sofía, hereda con solo dieciocho años su imperio; a partir de lo cual la cual hará lo imposible por descubrir la causa de su extraña muerte.

Finalmente el esperado regreso de de Ramón Salazar con una obra original y la vuelta a sus orígenes, al igual que Mónica Cervera y Pablo Puyol, marcó el final de la competencia oficial. "20 centímetros" nos presenta a Marieta que quiere dejar de llamarse Adolfo. Llamarse como su padre y tener los mismos veinte centímetros que él, le produce repelús. Marieta quiere llamarse Marieta y ser una mujer respetada y con todas las de la ley. Sufre de narcolepsia y se queda dormida en el momento menos oportuno. Pero en sus ataques de sueño, que dan origen a los números musicales, Marieta canta maravillosamente y habla idiomas. Marieta es toda una mujer.

La presentación de esta comedia fue acompañada por su director y sus actores Mónica Cervera, Pablo Puyol, Lola Dueñas, Najwa Nimri y Concha Galán. "Se trata de una película sobre la personalidad, el individuo y sus decisiones, su libertad personal. Es una comedia musical a pesar del tema porque el protagonista tiene sentido del humor", declaró Salazar, quien agregó que "ha sido una peli muy complicada porque pensaba que no se iba a estrenar y he tenido que ceder en muchas cuestiones, por ejemplo en el metraje que se ha quedado en 2 horas mientras que si se le hubiesen añadido 10 minutos sería mejor porque los personajes a los que he tenido que acortar tendrían una intervención más eficaz. Ya acabada, la presentamos y me siento satisfecho".

La parte musical merece un párrafo aparte. "El ensayo de las coreografías fueron tres meses antes de empezar a rodar, primero Mónica sola con un coreógrafo exclusivo para ella y en el último mes y medio se incorporó el cuerpo de baile, 150 bailarines dirigidos por dos coreógrafos más", explicó Salazar. Para el realizador la inclusión de momentos musicales no son "como videoclips sino como sueños obligados, debido a la narcolepsia de Marieta, que refuerzan el entendimiento de este personaje". Najwa Nimri como es actriz y compositora-cantante ha realizado para la B.S.O. la adaptación de los temas más conocidos y contemporáneos con su colaborador habitual, ya que por su embarazo prefirió dejar "la parte más difícil a un músico experto".