Imprimir

Mérida retoma sede del Festival de Cine Venezolano

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Víctor Gaviria
Víctor Gaviria
Víctor Gaviria9-V-05

Luego de más de una década de ausencia, vuelve uno de los eventos más importantes para la industria cinematográfica de Venezuela, el Festival de Cine Venezolano, que se realizará del 5 al 9 de junio de 2005 en la Ciudad de Mérida.

Este encuentro audiovisual está organizado por la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura con la finalidad de promover y difundir la obra cinematográfica nacional. En la competencia estarán participando alrededor de 25 películas venezolanas exhibidas desde 1998 al 2005.

En esta edición el festival presenta una novedad: el I Encuentro Nacional de Estudiantes de Centros de Enseñanza Audiovisual, el cual pretende reunir a estudiantes y profesionales para realizar diferentes actividades informativas y recreativas (charlas, foros, discusiones) relacionadas con el mundo cinematográfico.

Contará también con una sección de muestras paralelas, entre las cuales se presentarán la de largometrajes del cineasta colombiano Víctor Gaviria, cine documental mexicano, cortometrajes ganadores del Manuel Trujillo Durán y los mejores largometrajes latinoamericanos de los últimos dos años.

Para el público general se presentará la obra de teatro "Afrodita, cuerpo de señora", con la actuación de Elba Escobar, la Expo-Venta Artesanal 2005 en el Salón Chama de Hotel Prado Río y la proyección de las siguientes películas: "Manuela Sáenz", de Diego Risquez; "Florentino y el Diablo", de Michael New; "Billo´s", de Fernando Venturini; y el documental "Tocar y luchar", de Alberto Arvelo.

A lo largo de su historia, la gala fílmica realizó cinco ediciones que permitieron consolidar a Mérida como una ciudad ideal para la exposición de las obras cinematográficas. Por diversos motivos, los organizadores tuvieron que suspender la realización del festival en 1991. Posteriormente en 1997 se realizó una función especial en Caracas, alejando al evento de sus escenarios principales.