Teletipo festivalero: Wise y Ferrara en San Sebastián, seminario en Cannes, premios en Barcelona y Vitoria

por © Redacción-NOTICINE.com
Hip hip hora
Hip hip hora
FerraraHip hip hora9-V-05

- El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha anunciado los nombres de los realizadores a los que dedicará ciclos homenaje este año. Se trata de dos reconocidos cineastas norteamericanos, el primero toda una autoridad que llegó a presidir la Academia de Hollywood, Robert Wise ("West side story", "Sonrisas y lágrimas"), y su polémico colega Abel Ferrara, uno de los "enfants terribles" del cine independiente, autor de films donde droga, sexo y violencia son una constante, como "Teniente corrupto", "The blackout: oculto en la memoria" o "El funeral". Por otro lado, el certamen donostiarra, que dedica su 53 edición (del 15 al 24 de septiembre) visualmente a Hitchcock, que hizo precisamente ese mismo número de films, centrará un apartado en inolvidables personajes femeninos que han cimentado un nuevo tipo de mujer en la pantalla, bajo el título de "Rebeldes e insumisas".

- Por tercer año consecutivo, la española Fundación Autor (de la SGAE) organiza al amparo del Festival de Cine de Cannes el seminario European Films Crossing Borders (Cine europeo cruzando fronteras), en el que participan destacados profesionales de la industria cinematográfica y audiovisual. La iniciativa, que se desarrolla en la localidad francesa desde este lunes y hasta el próximo miércoles, 11 de mayo, va más allá de un simple programa de formación, ya que supone un encuentro práctico y real estructurado en torno a la explotación de proyectos en el competitivo marco cinematográfico internacional. Estos encuentros profesionales siempre tienen lugar en el marco de importantes festivales de cine; tras la inminente celebración de la cita de Cannes, luego llegarán las de Karlovy Vary y Berlín.

- Dos festivales españoles se cerraron con sendas entregas de premios este pasado fin de semana. El festival de Cine Asiático de Barcelona (BAFF) 2005 ha reconocido como mejor film a "The Green Hat" (Liu Fendou, China / Hong Kong, 2003). Su director se lleva el Durián de Oro, premio concedido por Casa Asia y dotado con 6.000 euros que deberá destinar a su siguiente producción. Por su parte, el Festival de Nuevo Cine Europeo de Vitoria-Gasteiz, en cuyo jurado estaban entre otros Assumpta Serna, María de Medeiros y Dominique Deruddere, ha otorgado su máximo premio a "Hip hip hora", de la finlandesa Teresa Fabik, que se llevará 12.000 euros. En cuanto al premio del jurado al mejor realizador europeo, dotado con 6.000 euros, ha correspondido al suizo Lionel Baier, por "Garçon stupide".