Imprimir

Una inquietante historia de parejas abre la competencia en Cannes

por © E.E. (Cannes)-NOTICINE.com
Salma, con Kusturica (Reuters)
Salma, con Kusturica (Reuters)
Escenas de LemmingSalma, con Kusturica (Reuters)11-V-05

Con "Lemming", del alemán afincado en Francia Dominik Moll, definida por su autor como un "film oscuro pero no pesimista" se ha abierto este miércoles la competencia del 58 Festival Internacional de Cine de Cannes. Así, Francia, arte y sobre parte, país anfitrión que utiliza sin pudor su festival para promocionarse, se reserva en un año repleto de maestros con pasaporte foráneo (aunque a veces con dinero galo detrás) un primer puesto en la parrilla de salida. En la primera jornada del festival, y a pesar de un más que brillante elenco en el jurado oficial, han sido sus miembros latinos -Salma Hayek y Javier Bardem- quienes han concentrado flashes y preguntas.

Como ya ocurría en la cinta que le lanzó internacionalmente, precisamente aquí en Cannes, hace 5 años, "Harry, un amigo que os quiere" (protagonizada por el catalán Sergi López), Dominik Moll introduce en un ambiente aparentemente estable y cotidiano, la semilla del mal y la locura.

Una casi idílica pareja (Laurent Lucas y Charlotte Gainsbourg) recibe en su casa para una cena al jefe del primero (André Dussollier) y a su esposa (Charlotte Rampling). Esta última rompe el amigable ambiente haciendo una escena a su marido. Es el comienzo de una serie de acontecimientos encadenados que darán la vuelta, aunque no de forma irreversible, a la existencia de los jóvenes esposos.

"Es una película -ha dicho Moll- evidentemente oscura, pero creo también tiene mucho humor en segundo plano. La atmósfera tiende a la oscuridad, pero no se trata de un film pesimista. Yo me considero una persona optimista, y lo que me gusta en el cine sobre todo es crear mundo extraños".

La carismática Charlotte Rampling ha definido por su parte a su personaje, Alice, desencadenante principal de la acción, como "Una mujer perseguida por sí misma. Con Alice no hay ya conveniencias sociales, ni diálogo posible. Vive con la alienación, se va con ella... Dominik es una persona muy aguda, que busca una imagen muy depurada".

"Lemming", título que hace referencia a un animal de tangencial presencia en la historia, una especie de hamster de origen nórdico cuyas migraciones pueden acabar en suicidio colectivo, ha sido definida por algunos críticos locales como una mezcla entre el cine de Hitchcock, por su suspense, y el de David Lynch, por su construcción de inquietantes ambientes.

Parte del protagonismo del día se lo han arrebatado a los miembros del equipo del primer film en competencia los intergrantes del jurado, uno de los más brillantes de este certamen en años, que preside Emir Kusturica y que incluye al cineasta oriental John Woo y a sus colegas europeos Agnès Varda y Fatih Akin. Allí están la mexicana Salma Hayek (varias veces visitante previa al certamen) y el español Javier Bardem. Ambos se han mostrado felices de esta responsabilidad en el primer festival del mundo, en un año -otro- donde la presencia latina es más bien marginal. Al menos, el compatriota de la veracruzana Carlos Reygadas opta a la Palma de Oro, junto a otros 20 largos, entre ellos "Lemming".