Imprimir

Egoyan gana a Van Sant la primera de las batallas de maestros en Cannes

por © E.E. (Cannes)-NOTICINE.com / Fotos: Reuters-AP
Bouquet con Solanas
Bouquet con Solanas
Pitt en la cinta y Argento en CannesBouquet con Solanas13-V-05

Con una selección bien nutrida de cineastas consagrados y de fama internacional, este viernes asistimos al primer enfrentamiento directo entre dos de ellos, tras unas jornadas previas con cineastas de menor trascendencia. El armenio-canadiense Atom Egoyan ("Where the truth lies") venció en cuanto a aplausos al norteamericano Gus Van Sant ("Last Days"). Ambas cintas tienen en común el peso de la fama y una muerte, aunque su tono sea bien diferente. Mientras, en el apartado informativo Un Certain Regard, el argentino Juan Solanas contó con el respaldo ideal de su actriz local Carole Bouquet, para presentar "Nordeste", coproducción entre Francia, España, Argentina y Bélgica.

Egoyan es un viejo conocido en Cannes, donde concursó en tres ocasiones anteriores, aunque sin conseguir más que un premio de consolación (con "El dulce porvenir", en 1997). Ahora tiene cerca a un compatriota, quizás el "otro" director de Canadá con amplia difusión fuera, David Cronenberg, quien también concursa este año. "Where the truth lies" (Donde la verdad miente) es un "thriller", basado en un "best-seller" de Rupert Holmes, que enfrenta la mitomanía estelar con la realidad y las miserias humanas de Hollywood.

Quince años después de que una joven apareciera muerta en el baño de una suite, tras una fiesta privada que compartió con dos famosos actores, una periodista intentar averiguar la verdad de esta historia que se cerró sin escándalo, aunque la carrera de ambos decayera.

La prensa norteamericana, animada por el protagonismo de Kevin Bacon al lado del británico Colin Firth, se ha fijado sobre todo en las escenas de orgías y drogas. El retrato que hace Egoyan de estos dos amigos y colegas de estrellato (una pareja artística en la linea de Dean Martin y Jerry Lewis) es sin duda descarnado. El cineasta ha asegurado que se trata de dos personajes que abusan de drogas, alcohol y sexo, porque pueden conseguirlo todo sin ningún tipo de cortapisa, dada su posición.

Respecto de la posibilidad de que el film sufra una clasificación comercialmente dañina en Estados Unidos, Egoyan afirmaba: "Cuando hago cine nunca pienso en los censores. Probablemente encontraremos una salida a una posible censura. Hemos hecho lo que queríamos y creíamos preciso y esencial para la historia. Pero, realmente estoy sorprendido de que se enfoque siempre el sexo más que violencia en este tipo de películas. Parece que la gente está obsesionada con el sexo".

Frente a un Egoyan que es capaz de resultar personal sin sacrificar la historia a su protagonismo como director, Gus Van Sant repite su tradicional omnipresencia. "Last days" es una divagación en torno a las últimas horas del cantante de un grupo de rock, facilmente identificable con la figura de Kurt Cobain. La muerte, la desorientación juvenil y el aislamiento vuelven a aparecer en este ultimo trabajo del autor de la sobrevalorada "Elephant", que también estaba más o menos basada en la crónica de sucesos (La matanza de Columbine esa vez).

Van Sant quiere causar impresiones, crear ambientes, y sobre todo intentar resultan tan moderno como "autor". Le preocupa menos la coherencia, el guión y esas "imposiciones" propias de un cine tachado de comercial. "Lo que me inspiró para "Last days" fue menos el hecho en sí del suicidio de Cobain que la fascinación consecuencia del misterio sobre lo que ocurrió en sus momentos finales, en esos cinco últimos días de los que se ignora todo", ha explicado el realizador.

Michael Pitt (visto en "The Dreamers" de Bertolucci y participante en "Buscando a Forrester", también de Van Sant) interpreta con un más que notable parecido físico al pseudo-líder de Nirvana, junto a Asia Argento remedando a Courtney Love.

Juan Solanas, el hijo de "Pino" Solanas, debuta en el largometraje con "Nordeste", un drama cargado de desesperanza que retrata la Argentina de hoy a través de la historia de una extranjera, una mujer francesa en la cuarenta (Carole Bouquet) que ha sacrificado lo mejor de su vida en favor de sus ambiciones profesionales. Dispuesta a enmenadrse, acude a Argentina en busca de un niño adoptado. Allí, en ese paisaje salvajemente hermoso va a conocer cómo vive su gente, el sufrimiento de una sociedad en crisis, económica y moral.

"Quería hablar de la Argentina, un país a la vez tan rico y tan pobre, donde a la gente se la maltrata tanto. El tema de la adopción se asoció porque los países donde se puede comprar un niño son aquellos donde reina la mayor miseria, pero no es el motivo de la película, sino un punto de partida", ha explicado Solanas, quien contó con coproductores franceses (de ahí su presencia en Cannes) y españoles, y opta a los premios de esta sección paralela, entre ellos la Cámara de Oro a la mejor opera prima.