Imprimir

Desasosegante film de Hanneke coincide en la competición de Cannes con la mafia china

por © E.E. (Cannes)-NOTICINE.com
Las estrellas del día
Las estrellas del día
To, con Tony Leung, y escenas de su filmLas estrellas del día14-V-05

Tras un trabajo más bien decepcionante, "Le temps du loup", el cineasta austríaco afincado en Francia Michael Haneke regresa a Cannes, donde presentó hasta siete títulos en el pasado, por la puerta grande, con un film -"Caché" (Oculto)- que ha inquietado a la audiencia, desconcertado incluso, al incluir un final demasiado abierto, que deja interrogantes sin resolver. Por contra, es bastante previsible la segunda cinta en competición este sábado, "Election", una historia sobre lucha por el poder en el seno de una tríada de Hong Kong, dirigida por Johnnie To. Sin embargo, la jornada no ha tenido nostalgia hollywoodiense, ya que por dos films fuera de concurso comparecieron Val Kilmer, Robert Downey Jr. y Ed Norton.

Georges (Daniel Auteuil), comentarista literario en televisión, empieza a recibir misteriosos vídeos grabados en la calle, cuyos protagonistas son él, su mujer (Juliette Binoche) y su familia, y luego inquietantes dibujos dificiles de interpretar. No hay rastro del remitente, ni amenazas directas. Sin embargo, el contenido de los vídeos es cada vez más personal, indicando que su autor le conoce bien, y el periodista recurre a la policía, que se muestra incapaz de ayudarle al no mediar ninguna petición o chantaje.

"Caché", con un tono inquietante hasta el desasosiego del espectador, cuenta con excelentes interpretaciones de Auteuil y Binoche. La crítica local no ha dudado en inaugurar con ella la lista de las candidatas a la Palma de Plata a mejor actriz.

Hanecke afirma que ha querido hacer un film sobre el complejo de culpa, que en este caso puede no ser un tema individual, sino el de un sector de la sociedad que le ha acogido profesionalmente, el que tuvo que ver con el colonialismo galo en Argelia. "Se trata de una película personal sobre la culpabilidad, cómo se maneja el problema de la propia culpabilidad", ha dicho el cineasta austríaco.

Las preguntas que se hace el público ante el misterio expuesto por Haneke sólo quedan parcialmente resueltas en el desenlace. Quizás éste sea el principal argumento en contra de "Caché". Su director, sin embargo, asegura que se trata de una decisión consciente: "Son los espectadores los que deben decidir la forma de verla. No soy un maestro de escuela y no tengo lecciones que dar. Sólo puedo quizás plantear preguntas de forma más o menos interesante".

Menos complicado lo pone Johnnie To, al que algunos han acusado de traer un cine "demasiado comercial" para un evento que presume de acaparar trabajos "de autor". Poco conocido fuera, el director hongkonés tuvo un film anterior aquí fuera de concurso, "Breaking news", que no contó con una demasiado amplia distribución internacional.

Con impecable factura, "Election" nos introduce en la más antigua de las célebres familias mafiosas chinas, las tríadas. Se trata de la Wo Shing Society, de Hong Kong, que como cada dos años, se prepara para elegir un nuevo jefe supremo. Dos son esta vez los candidatos, Lok, que cuenta con el respeto de los más ancianos de la familia, aparece como favorito, pero tiene enfrente a un "renovador", Big D, que no le hace ascos a utilizar cualquier medio con tal de obtener sus objetivos. La lucha se vuelve abierta cuando el antiguo símbolo del poder en la Wo Shing, el bastón con cabeza de dragón, desaparece.

Fuera de concurso, Val Kilmer y Robert Downey Jr. vinieron para presentar "Kiss kiss, bang bang", una comedia policíaca con la que debuta como realizador el guionista Shane Black. El "rehabilitado" Downey Jr. interpreta a un ladrón que en su huida se cuela accidentamente en un "casting" para un "thriller" de Hollywood, y cuando es seleccionado, le imponen como "coach" a un detective real (Kilmer). Ambos junto a una actriz en ciernes (Michelle Monaghan) se ven implicados en un crimen de verdad.

Finalmente, otro famoso rostro norteamericano, el de Edward Norton, se ha paseado también por la Croisette. Su cinta, en Un Certain Regard, se llama "Down in the valley", y ha sido dirigida por David Jacobson. En ella, el "ex" de Salma Hayek es un tipo poco recomendable del que se enamora una jovencita, con el consiguiente disgusto del padre de ella, que se opone a que se sigan viendo. Entonces, la reacción del novio se hace incontrolable y peligrosa.