Cannes: Esplendor mexicano frente al peso del poder galáctico

por © E.E. (Cannes)-NOTICINE.com
Galacticos en la Croisette
Galacticos en la Croisette
Guerra de escotes mexicanosGalacticos en la Croisette15-V-05

Salma Hayek, miembro del jurado de este festival de Cannes 2005 es una mujer de carácter, a la que poco le ha preocupado lo que digan o murmuren los demás. Por eso, ni corta ni perezosa, no dudó este domingo en unirse al equipo de la cinta mexicana "Batalla en el cielo", de Carlos Reygadas, única cinta latina presente (gracias a su coproducción francesa) en la competición del certamen. El escote de la veracruzana compitió con el de otra compatriota, Laura Elena Harring, protagonista al lado de Gael García Bernal de "The King", cinta norteamericana presentada en Un Certain Regard. Sin embargo, para todos, el enemigo imbatible fue George Lucas y su equipo del "Episodio III: La venganza de los sith", sobre quienes recayó la mayor atención del día.

La crítica ha apreciado en general -aunque hubo cierta polémica e incluso aislados pitidos- el nuevo trabajo de Reygadas, algo más accesible que su "Japón", presentado aquí hace tres años en la Quincena de los Realizadores. "Batalla en el cielo" es la historia del chófer de un general, que en connivencia con su mujer secuestra a un niño para pedir rescate, pero accidentalmente éste muere y presa del arrepentimiento acaba confesando su crimen a la hija de su patrón, una joven que se prostituye por placer. Entre ambos surge una extraña relación y la chica le aconseja que se entregue a la policía.

"Quería de nuevo hacer una película sobre el conflicto interno de un hombre, pero esta vez en una ciudad, en un contexto más social. Los lugares donde rodé pueden parecer muy "de postal", pero como decía Hitchcock, para filmar bien Holanda, hay que usar los clichés que todos tenemos: los molinos, los canales... Entonces, yo he filmado a México tal y como es. Hay por tanto algo muy mexicano en mi película, pero por otro lado, el contexto es muy universal y abierto".

Entre los detractores del film, se destacaba la crudeza visual, incluída una felación real que sin duda dará mucho que hablar en México cuando se estrene "Batalla en el cielo". "He tratado de mostrar la humanidad del sexo. Hay cosas que ocurren en ese momento, no basta con decir esas personas hicieron el amor. Se trata de ver cómo lo hicieron, qué sentimientos tienen entre ellos, cómo se comunican. Y durante ese tiempo se está contando la película. No es nada pornográfico, porque ese tipo de cine trata de excitar al espectador, y esa no era ni mi intención ni el resultado, pienso. En mi película hay mucho sexo, tanto como en la vida", comentaba el cineasta mexicano a los periodistas.

"Me gusta filmar los cuerpos de cerca, porque los cuerpos son objetivos. Es decir que hay un medio de conocimiento a través de ellos que es más verídico que el obtenido a través de la voz, de lo que decimos o de la manera como nos movemos, que son siempre una máscara. Yo encuentro bellos los cuerpos de mis personajes, aunque no sean modelos. A mi me gusta mucho la pintura de Rubens, por ejemplo, y ellos se parecen a un Rubens, o en cualquier caso a la mayoría de la gente de la calle, no a los que salen en los comerciales", añadía Reygadas.

Los protagonistas de la cinta son desconocidos. A Marcos (Marcos Hernández) lo eligió por conocerlo a través de su padre desde hace muchos años, y es realmente chófer en la vida real. En cuanto a Anapola Mushkadiz, que es Ana, la prostituta vocacional, fue seleccionada en un "casting". Financiada con apoyo de Francia y otros países europeos, "Batalla en el cielo" ya ha conseguido distribución en Gran Bretaña, Bélgica, Francia y Holanda.

En el extremo opuesto de la política interpretativa, hay dos conocidos rostros mexicanos en otra cinta exhibida este domingo, "The king", dentro de Un Certain Regard. Encontramos como protagonista de este film independiente norteamericano dirigido por el británico James Marsh a Gael García Bernal y a Laura Elena Harring, quien rivalizaba en vestido escotado con la mismísima Salma. El film cuenta la historia de un joven de 21 años que deja la marina norteamericana para ir al encuentro de su padre, al que nunca conoció, y que ahora es un predicador baptista en Texas. William Hurt interpreta a ese padre que en principio le repudia, un papel inicialmente atribuído a Sam Shepard.

Volviendo a la competencia oficial dominical, pasó con más pena que gloria la cinta italiana "Quando sei nato non puoi piu nasconderti", de Marco Tullio Giordana, una bien intencionada y politicamente correcta parábola sobre un niño de una familia rica que durante un crucero por el Mediterráneo cae accidentalmente al agua y es rescatado por un joven que viaja en un barco donde se hacinan emigrantes ilegales rumanos. Todo es privisible en esta cinta cuya selección sólo puede explicarse -una vez más- por el hecho de que cuenta con coproductores franceses.

Y para el final dejamos ese "Episodio III" que tanta tinta y bits está dejando estos días en la prensa de todo el mundo, nuestro NOTICINE.com incluído. De manera que no nos extenderemos demasiado. Sólo comentar que la acogida fue buena en general, que la mayoría de los comentaristas la consideran un digno cierre de la saga, y unanimente la mejor al menos de la segunda trilogía.

Por su parte, Lucas ha comentado aquí que la opinión de la crítica no le preocupa demasiado, ya que "no les gustó ninguno de los episodios, incluídos los primeros". El ya muy canoso director ha incluso hecho una lectura política de su historia galáctica."Como se trata de un prólogo a la primera trilogía, había que explicar como una república se convertía en dictadura, en imperio. El primer tratamiento de la historia lo escribí en los años de Nixon y la guerra del Vietnam. En ese momento, la democracia estaba en peligro por un dictador en potencia... También estudié la historia de Roma, su senado, el asesinato de César... Lo mismo que Francia que a pesar de acabar con la monarquía luego dio el poder a Napoleón o Alemania que hizo algo similar con Hitler. Las idas y venidas entre democracia y dictadura son temas recurrentes en la historia", ha dicho.