Termina la competición de Cannes con aplausos para la cinta de Arriaga y Tommy Lee Jones

por © E.E. (Cannes)-NOTICINE.com/Fotos: Reuters-AP
Hou Hsiao-Hsien, Shu Qi y el film
Hou Hsiao-Hsien, Shu Qi y el film
Cartel de SangreHou Hsiao-Hsien, Shu Qi y el film20-V-05

Con la proyección del último trabajo el taiwanés Hou Hsiao-Hsien, "Three times", y del primero (como director) del norteamericano Tommy Lee Jones, "Los tres entierros de Melquiades Estrada", terminó este viernes la competencia del Festival de Cine de Cannes, dejando atrás diez jornadas con un total de 21 films en la carrera por la Palma de Oro. De esta recta final, cabe señalar la buena acogida al guión que el mexicano Guillermo Arriaga escribió para su amigo y compañero de caza Jones, un texano que quería debutar tras la cámara con una historia "muy de su tierra". Si nos fiamos de los votos de la crítica internacional a través de los recuentos de varias revistas profesionales que se editan aquí a diario y de los aún frescos premios paralelos, ambos coincidentes, el de la FIPRESCI y el ecuménico, la francesa "Caché" (Escondido), de Michael Haneke, se perfila como la más seria candidata al dorado trofeo. Por debajo, la batalla se presenta de lo más abierta.

Arropada por una crepuscular fotografía del siempre genial Chris Menges, "Los tres entierros de Melquiades Estrada" parte del asesinato accidental de un emigrante ilegal mexicano en Texas, por parte de un agente policial de fronteras (Barry Pepper). Enterrado rapidamente por los compañeros de éste, su muerte será investigada por su amigo y patrón (Tommy Lee Jones), quien obliga al asesino a desenterrarle y acompañarle a México para dar sepultura al bracero, donde le dijo quería descansar para siempre. Este viaje será un camino de aprendizaje, una lección de vida y redención.

"Quise hacer una película sobre mi región, Texas, y México. Lo que las une y lo que las diferencia. Nací y vivo en Texas, una sociedad bicultural. He hablado español toda mi vida, mi esposa es mexicana y mi hija bilingüe. Me siento muy cerca de la cultura mexicana", ha dicho el actor-director, popular sobre todo por su papel junto a Will Smith en "Hombres de negro".

"Quería -añadía- hacer un estudio sobre esas diferencias entre las sociedades al norte y sur del Río Grande. Quería saber qué injusticias, qué glorias, qué bellezas y qué tipo de redención se podía encontrar en esa región en la que la manera de ser ha cambiado, hasta hacerse incontrolable".

Arriaga, quien al igual que hizo con los textos de "21 gramos" y "Amores perros" juega a su antojo con la cronología y repite obsesiones sobre el peso de la muerte, la fuerza de la amistad y de los compromisos, la accidentalidad de algunos comportamientos, el arrepentimiento y la redención, considera que "Los tres entierros de Melquiades Estrada" (título en español que acompaña al inglés en los títulos de crédito) es también "una película mexicana".

"Yo ya he dicho -agregaba el prestigioso escritor- que los mexicanos deben acoger como propia esta película, sobre México, filmada en parte en México y en la que participamos muchos mexicanos" (aparte de él mismo actores como Vanessa Bauche o Julio César Cedillo).

México ha estado este jueves de suerte, ya que "Sangre", de Amat Escalante, fue declarada mejor película de la sección Un Certain Regard por el jurado de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), que en el apartado competitivo, como adelantábamos lineas más arriba otorgó ese mismo galardón a Michael Haneke por "Caché". En la Quincena, ganó "Crying fist", del coreano Ryoo Seung-wan la recompensa crítica. La cinta del austríaco afincado en Francia, protagonizada por Daniel Auteuil y Juliette Binoche, obtuvo también la recompensa del jurado ecuménico.

"Sangre", coproducida por Francia, es la historia de Diego (Cirilo Recio) y Blanca (Laura Saldaña), marido y mujer, cuya relación se basa en tener sexo, pelearse y ver televisión. Blanca atormenta a Diego con sus berrinches y explosiones violentas, siempre causadas por celos y malos entendidos. Una noche, Diego recibe una llamada de Karina (Claudia Orozco), hija de él y su mujer anterior, quien es causa de muchos de los celos de Blanca. Karina es una adolescente que se ha escapado de su casa y quiere vivir con él. Esto crea una situación tan inconveniente para Diego que es incapaz de aceptarla en su casa, aunque quisiera. Mientras tanto, le renta un cuarto en un pequeño hotel. La situación llega a una sorprendente culminación en la que Diego pierde todo el control. Este film tiene entre sus productores, por cierto, a Carlos Reygadas.

Pero volviendo al concurso oficial y al día final de proyecciones en liza, la cifra tres se repetía en la última cinta del taiwanés Hou Hsiao-Hsien, tres historias de amor interpretadas por la misma pareja de actores y situadas en tres épocas diferentes de la historia de Formosa, 1911, 1966 y el momento actual. Pese a la excelente fotografía no llegó este film largo y lento en el mejor momento receptivo de los festivaleros, y pese a la belleza inefable de Shu Qi no despertó ninguna pasión.

Así pues, parece Haneke "condenado" a la Palma, que se conocerá sobre las 20 horas de este sábado. De sus tres previas presencias en el primer festival del mundo, lo máximo que había obtenido es un Premio del Jurado por "La pianista" y los premios de interpretación para sus dos protagonistas, en 2001. Años antes se habían presentado sus "Funny Games" (1997), y "Code Inconnu" (2000). "Don't come knocking", de Wim Wenders; "Broken wings", de Jim Jarmush, y "Manderlay", de Lars von Trier, aparecen bien situadas en las quinielas. En ellas, lamentablemente, apenas se cita a la mexicana "Batalla en el cielo", de Reygadas, aunque no dudamos del poder persuasivo entre sus compañeros del jurado de Salma Hayek. Veremos...