Festivales europeos: Venecia encoge, Karlovy Vary celebra 40 años con estrellas, ultimos meses para presentarse a los Mannheim Meetings

por © Redacción-NOTICINE.com
Stefan Kaspar
Stefan Kaspar
Jirí Bartoška, presidente del festival y su cartelStefan Kaspar23-V-05

- La próxima Mostra de Venecia tendrá un número menor de títulos y secciones, según ha contado este domingo el director del certamen, Marco Müller, en una entrevista con el diario La Stampa. Serán unas 60 las cintas que en el Lido veneciano se proyectarán del 31 de agosto al 10 de septiembre, y sus títulos se conocerán con mayor antelación que nunca, el 28 de julio, según avanzó el responsable del certamen italiano, nombrado el pasado año. Müller añadió además que concursarán tres films nacionales, y otros cuatro irán a secciones no competitivas. Respecto a otras naciones, sólo quiso comentar: "Seleccionamos las películas más bonitas y las más significativas para el mundo, tanto de Asia como de Europa, sin olvidar lo que se hace en países más pequeños como Portugal, Luxemburgo o Groenlandia, que tienen una excelente producción". De Hollywood y el cine latino, el director de la Mostra no dijo nada. El jurado estará presidido por el director artístico local Dante Ferretti, de amplia carrera internacional.

- El actor, director y productor norteamericano Robert Redford, la actriz y directora noruega Liv Ullman y el guionista y director Alexander Payne figuran entre los invitados de excepción de la 40 edición del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, junto con el de Moscú los únicos certámenes de la llamada "Clase A" en la Europa del Este. Entre los días 1 y 9 de julio se verán en este balneario checo más de 200 nuevas películas nacionales y extranjeras, entre ellas el premiado documental español "El cielo gira", de Mercedes Álvarez. Destaca este año como novedad una nueva categoría para películas filmadas en países de Europa del Este y del antiguo bloque de la URSS, llamada "East of the West". Ya han sido seleccionados el film biográfico "My Nikifor", del director Krystof Kraus, y "The unburied man", de la directora Marta Mezzáros, una co-producción de Hungría, Eslovaquia y Polonia. La industria cinematográfica checa estará representada por la película "City of the sun", de Martin Sulík.

- Aún más veterano, el germano Festival Internacional de Mannheim Heidelberg, tendrá lugar en su 54 edicion del 17 al 26 de noviembre, con 40 films de una treintena de paises (70% de ficción y 30% documentales y cortos). Sin embargo, para los profesionales, el certamen alemán es especialmente atractivo por sus "Meetings". Se trata de uno de los cuatro principales eventos del mundo a la hora de conseguir coproductores. Cada año acuden representantes de 150 compañías internacionales para apoyar en su caso los proyectos presentados por sus cineastas y productores originales. En los años pasados, más de 40 largometrajes han sido realizados con la ayuda de las "Mannheim Meetings". Los profesionales latinos son invitados a participar gratuitamente, recibiendo proyectos hasta el próximo 31 de julio. Stefan Kaspar es el coordinador para América Latina y el Caribe, y puede solicitarse más información en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.