En quiebra el Festival Iberoamericano de Huelva, con un agujero de 480.000 euros

por © Redacción-NOTICINE.com
Enríquez, actual director
Enríquez, actual director
López VillarejoEnríquez, actual director26-V-05

La auditoría de las cuentas actuales del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en su día el más prestigioso certamen mundial de su especialidad junto al de La Habana, refleja un agujero económico de 480.000 euros (más de 600.000 dólares), según conoció este miércoles la Fundación institucional (Ayuntamiento de Huelva, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura) que rige sus destinos. La auditora ASM (Auditores y Consultores S.L.), cuyo informe fue solicitado por el actual director del certamen, Porfirio Enríquez, califica la situación de "quiebra técnica y económica". Los números rojos se iniciaron en 1999, cuando asumió la dirección Francisco López Villarejo.

Revela el estudio económico que el grueso de ese déficit se generó en el trienio 1999-2001, bajo la gestión de López Villarejo, criticado no sólo por su actuación económica sino también artística, con una notable pérdida del prestigio internacional del festival. Todo ello contribuyó a que en 2002 fuese susituido por la Fundación del festival, que nombró al ejecutivo de TVE Salvador Augustín. Este aceptó el puesto con la condición de que las instituciones absorvieran la herencia de deudas que recibía, pero al no hacerlo, dimitió al año siguiente. Así, el director de fotografía Porfirio Enríquez asumió la dirección en 2003, y con ella los números rojos.

Según explicó Enríquez a EFE, el año pasado "era la primera vez que el saldo iba a ser positivo en 11.000 euros, pero una deficiente gestión de uno de los patronos arrojó una deuda de 48.000 euros, por lo que una vez más los números han sido rojos". El director del certamen onubense presentó este miércoles a los patronos de la Fundación un "Plan de Actuación" tendente a la "recuperación del interés de los productores por participar y del público por asistir", pero éste no fue discutido al acaparar la auditoría el principal interés de todos.

La directora general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (PSOE), Guadalupe Ruiz, afirmó tras la reunión que "ha habido muchas irregularidades en el sentido de que no se han hecho las cosas en tiempo y forma, no se han presentado las cuentas en su momento y, si se han rechazado, no se han rectificado, irregularidades que dan idea del desastre que ha sido el festival en los últimos años, con falta de seriedad en la gestión y cuya deuda ha ido aumentando año tras año".

En dos semanas la Fundación Festival de Cine Iberoamericano de Huelva volverá a reunirse, para -según Ruiz- "ver cómo se solventa la situación, cómo se saca el festival de la situación en que está y se pone en el lugar que le corresponde". La representante de la Junta añadió que buena parte de responsabilidad la tenía el Ayuntamiento (PP), quien nombró a Villarejo al tener mayoría de votos entre los patronos.

El concejal de Cultura de Huelva, Manuel Remesal, comentó por su parte que "la culpa será de la Fundación, que la forman cuatro instituciones públicas para la bueno y para lo malo, porque el festival lo hace la Fundación y ésta la componemos todos".

Según fuentes periodísticas onubenses, a Enríquez le quedaría un año (el actual) del contrato que le ata al Festival Iberoamericano, por lo que la próxima 31 edición -que se celebrará entre el 19 y el 26 de noviembre- podría ser la última de su gestión. En los últimos ocho años, Huelva ha tenido cinco directores: el productor y empresario José Luis Ruíz (fundador del certamen), el periodista especializado en cine latino Jon Apaolaza (1998), el profesor de instituto Francisco López Villarejo (1999-2001), el productor y ejecutivo de TVE Salvador Augustin (2002) y el director de fotografía Porfirio Enríquez (2003-...).