Imprimir

El cineasta francés André Techiné recibirá el Premio Luis Buñuel en Huesca

por © Redacción-NOTICINE.com
Presentación del festival
Presentación del festival
Presentación del festival27-V-05

André Téchiné, uno de los más prestigiosos cineastas franceses, recibirá el 18 de junio el homenaje del Festival Internacional de Cine de Huesca a través del Premio Luis Buñuel. El certamen aragonés ofrecerá una selección de su obra, incluyendo su penúltimo film, "Les égarés", concursante en Cannes hace dos años pero aún inédito en España, protagonizado por Emmanuelle Béart.

Nacido el 13 de marzo de 1943 en Valence d'Agen (Francia), Téchiné ha realizado desde 1970 una veintena de películas, de las que seis han concursado en Cannes, una de las cuales, "La cita", le valió en 1985 el premio al mejor director. Sin embargo, más conocidas son "Recuerdos de nuestra Francia", "Barocco", "El lugar del crimen", "En la boca no", "Ma saison préférée", "Los ladrones" y "Lejos". Su último estreno fue -el año pasado- "Les temps qui changent".

La 33 edición del Festival de Huesca, que dirige José María Escriche, tendrá lugar del 9 al 18 del próximo junio, con otros dos galardones-homenajes, el Premio Ciudad de Huesca que recibirá el cineasta donostiarra Julio Medem, y el Premio Ciudad de Huesca de Cortometraje, que este año recae en la actriz canaria Antonia San Juan.

La Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Huesca va a contar con cuarenta y tres cortometrajes a competición en el Certamen Iberoamericano (que se desarrolla del 9 al 12 de junio), cincuenta y tres en el Certamen Internacional (del 13 al 18) y doce en el Segundo Concurso de Cine Aragonés que se desarrolla del 10 al 11 de junio.

Otros apartados se dedican al cineasta húngaro Béla Tarr y al bonarense Lisandro Alonso, además de una retrospectiva del trabajo y penalidades del holandés Kurt Gerron -víctima de la represión nazi-, o una de las clásicas del festival: Cine y Gastronomía, en la que este año se recreará la mesa reflejada en la película mexicana "Como agua para chocolate", de Alfonso Arau, con recetas extraídas del film.