Continuidad y novedades en el festival de Guanajuato

por © Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Premiación del año pasado
Premiación del año pasado
Javier Patrón (izq), de MalayerbaPremiación del año pasado27-V-05

Bajo el lema de "Más cine, por favor" lanzan dos convocatorias, ambas relacionadas con el 8º Festival Internacional Expresión en Corto. La Cineteca Nacional anunció la tercera edición del Rally Malayerba, la competencia en que se realizan cortometrajes en 24 horas; en tanto que un día antes habían anunciado en la SOGEM la apertura de la convocatoria para participar en el segundo Pitching Market, que se llevará a cabo del 28 al 30 de julio del 2005, también en el mexicano estado de Guanajuato.

El Rally Malayerba, organizado por Malayerba Producciones y el 8º Festival Internacional Expresión en Corto, lanzó su convocatoria para la recepción de guiones (hasta el 8 de julio). Un jurado conformado por Paula Markovitch, Guillermo Ríos y Enrique Rentaría seleccionará los cinco textos que pasarán a la segunda fase.

La idea es que los equipos seleccionados compitan en las mismas condiciones, aunque los organizadores han complicado las reglas para poner a prueba la pericia de los participantes. A diferencia del año pasado, en que la temática giró en torno a los siete pecados capitales, ahora el tema será libre. Entre los requisitos del proyecto se encuentran los siguientes: los personajes deberán intercambiar datos entre al menos dos dispositivos digitales (computadora portátil, teléfono celular, agenda electrónica, iPOD y cámara de fotografía digital), el guión deberá estar escrito entre tres y cuatro cuartillas, con seis locaciones en la ciudad de Guanajuato (dos de ellas deben ser nocturnas) y al menos deberá contar con dos personajes principales.

Este año tendrá algunas innovaciones tecnológicas para beneficio de los participantes: la utilización de la cámara HVR-Z1N Sony (con asesoría para su uso) y del Final Cut 5 para la edición (el año pasado se utilizó el 4). Los trabajos finalizados serán seleccionados por un jurado conformado por una actriz, un director y un productor: Cecilia Suárez, Carlos Carrera y Daniel Birman. El premio del jurado consistirá en 1 cámara Mini DV (SONY HDV HVR-Z1N), 1 kit de luces (LOWEL), 1 kit de luces (FLUOTEC) y el "tape to film" del cortometraje a 35mm y su regrabación en la sala THX. El público elegirá al ganador de una máquina Mac G5 con Final Cut Pro 5, mientras que al equipo que termine más rápido se le otorgará el Premio Malayerba (3 días de préstamos de equipo cinematográfico en 16mm y película).

Cabe señalar que este certamen cuenta con el apoyo del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), institución que otorgó 200 mil pesos como parte del programa "Conversiones", dinero que será empleado para la operación de este Rally.

Con la intención de estimular la producción de cine mexicano se llevará acabo el Pitching Market, evento que permitirá a veinte proyectos mexicanos que cumplan con la convocatoria (seleccionados por los organizadores) entrevistarse con representantes de fondos, casas productoras y distribuidoras, provenientes de Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Francia y México.

Este año se presenta como novedad el "Pitching Between Two Worlds". Se trata de Jornadas para la Coproducción Cinematográfica con Asia y Oceanía que se llevarán a cabo en los Estudios Churubusco, del 25 al 27 de agosto. Habrá paneles provenientes de China, Corea, Japón, Singapur y un país de Oceanía aún por confirmar.

Sara Hoch, directora del Festival Internacional Expresión en Corto, destacó que en la Primera edición del Pitching Market se presentaron un total de 20 proyectos y se realizaron un total de 281 entrevistas, más otras 19 que tuvieron que realizarse posteriormente por causas de fuerza mayor. Los organizadores esperan este año reunir 25 paneles y 500 entrevistas en Guanajuato (Pitching Market), así como 15 paneles y 300 entrevistas en el Distrito Federal ("Pitching Between Two Worlds")