Kenya Márquez deja de ser directora del Festival de Guadalajara para hacer cine

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Jorge Sánchez
Jorge Sánchez
Carlinhos Brown abrió la última ediciónJorge Sánchez27-V-05

Durante cuatro ediciones directora primero de la Muestra y luego del Festival de Cine de Guadalajara, Kenya Márquez ha puesto su cargo a disposición del Patronato que rige el más importante certamen cinematográfico mexicano y ahora piensa en dedicarse a realizar y producir cortos y películas y a su familia, según ha asegurado en declaraciones al diario Milenio. Previamente a ocupar el puesto, Márquez rodó dos cortos, "Cruz" y "La mesa servida", y ahora tiene un proyecto de largo, "Fecha de caducidad".

Según asegura, esta dimisión no obedece a ninguna presión o conflicto con el Patronato del Festival: "Cuando llegué, en 2002, mi idea era quedarme sólo un año, porque yo, en realidad, soy directora de cine. Las circunstancias se fueron dando para que me quedara, sobre todo después de esa primera edición que dirigí y que fue un desastre logístico total. Me quedé en la muestra para demostrarme que, con tiempo, podía organizar algo mejor. También quería llegar a los 20 años del festival y celebrar su relanzamiento. Desde la edición de 2004 me mentalicé para que el vigésimo festival fuera el mejor organizado y quedé conformé con lo que logré, pese a los errores. Cumplí mi ciclo y no quiero olvidar mi verdadera vocación de cineasta. Ahora tengo muchas ganas de filmar y estar en un set. Quiero hacer mis películas, estar más tiempo con mi hija y producir un cortometraje. También quiero regresar a la docencia, algo que en su momento me dejó muy gratos recuerdos. Es un buen momento para irme: el festival es una gran experiencia y maduré mucho con él".

Sincera ante la prensa -rara virtud en este mundillo- Kenya Márquez es capaz de reconocer que no siempre lo tuvo fácil: "Siempre, cada año, surgían los rumores de que me iba y que estaba peleada con media Universidad de Guadalajara. Eso sobre todo fue el primer año que estuve en la Muestra de Cine Mexicano. No hay ningún problema y este año tuve mucho apoyo de la UDG".

En una carta enviada a sus colabores este viernes, la cineasta tapatía dice: "Quería agradecerles todo el apoyo, paciencia y comprension brindado por todos, en las cuatro ediciones que permanecí en la direccion del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Dejaré mi cargo contenta y satisfecha por mi trabajo".

El Patronato aún no ha manifestado quién sustituirá a Márquez. En las últimas semanas había rumores que indicaban la búsqueda del profesional idóneo, algo que la propia ya ex directora no considera sencillo: "Es difícil encontrar a alguien que dirija un festival tan grande. No tengo idea de quién podría ser. El patronato verá sus opciones". Entre los nombres barajados extraoficialmente figuraría el del productor Jorge Sánchez, hasta hace años fiel colaborador de Arturo Ripstein, con quien hizo por ejemplo "El coronel no tiene quien le escriba" y "La perdición de los hombres", pero también participó en cintas ajenas como "Cronos", "Lista de espera" (con Cuba y España) o "Danzón". Sin embargo, Sánchez, vive los últimos años un "retiro dorado" del cine en Brasil, donde ejerce actividades culturales y diplomáticas.