Imprimir

Huesca se viste de largo con los mejores cortos del año

por © Carles Còdol-NOTICINE.com
Land of plenty
Land of plenty
Julio MedemLand of plenty8-VI-05

El XXXIII Festival Internacional de Cine de Huesca que se celebra del 9 al 18 de junio abre las puertas un año más este jueves con un espléndido programa, del que destaca todo el relativo al mundo del cortometraje, con un número muy importante de obras seleccionadas de entre lo mejor que se ha producido en el mundo. Por este motivo, Huesca se ha convertido desde hace unos años en una cita ineludible para los que nos gusta degustar este tipo de formato.

Las secciones más importantes y ya clásicas son el Certamen Iberoamericano y el Certamen Internacional, que optan al premio Danzante, dotado con 9.000 euros cada uno. Por su parte, el Concurso de Cortometraje Aragonés galardonará la mejor obra con el Premio Los Olvidados, que consiste en una bolsa de estudios de 3.000 euros y una beca por un importe de 2.000 dólares USA para participar en un taller de una prestigiosa escuela de cine internacional.

De entre los seleccionados españoles, los hay que ya han recorrido con éxito diversos festivales, como es el caso de "Espermatozoides" (Isabel de Ocampo), "Retruc" (Francesc Talavera) o "Demonios de corta vista" (Daniel Kühn). Paralelamente en la sección no competitiva Foro Europa, figuran los premiados "Chatarra" (Rodrigo Rodero), "Minotauromaquia", "Pablo en el laberinto" (Juan Pablo Etcheverri) o "Digital" (León Siminiani).

El Festival de Huesca también incluye una veintena de los mejores cortos de los últimos años realizados en Perú, país invitado en esta edición, bajo el nombre de "No se quedan cortos: Perú". Con el apartado "Juan Rulfo en el cortometraje" se incluyen siete adaptaciones realizadas a partir de las narraciones o vivencias de este gran escritor mexicano.

Con ocasión de la entrega del Premio Ciudad de Huesca de Cortometraje a la actriz Antonia San Juan, en la noche de este jueves, podrán verse varios de sus trabajos en este formato, en el que destaca "Hongos", una de las primeras obras del director de "Piedras", Ramón Salazar. La sesión inaugural incluye la proyección de la penúltima película de Wim Wenders, "Land of plenty".

Julio Medem recibirá el Premio Ciudad de Huesca, por lo que se podrán revisitar dos de sus trabajos breves de los años ochenta: "Patas en la cabeza" y "Las seis en punta".

Finalmente, "El Oscar más corto" dará la posibilidad a los espectadores de disfrutar de las obras, la mayoría de animación, que han ganado la preciada estatuilla norteamericana. Entre ellas, se incluye Wasp, que se llevó el premio de este año en el apartado de ficción.