Antonia San Juan dice en Huesca que se ha hecho directora para poder dirigirse

por © Redacción-NOTICINE.com
Sampietro y Rodríguez
Sampietro y Rodríguez
Sampietro y Rodríguez10-VI-05

La actriz canaria Antonia San Juan, revelada por Almodóvar en "Todo sobre mi madre", afirmó, poco antes de recibir el Premio Ciudad de Huesca de Cortometraje, este jueves noche en la ceremonia de inauguración de la 33 edición del Festival de Cine de Huesca, que se ha hecho directora -por ahora de cortos- para poder dirigirse a sí misma.

Este homenaje de Huesca reconoce su labor dentro del mundo del cortometraje, su compromiso con los cineastas noveles, y que Antonia San Juan ha valorado, asegurando que "es importante apoyar los nuevos proyectos, porque si no caeríamos en la endogamia de los directores importantes trabajando con actores importantes, y los directores desconocidos con los actores desconocidos. No creo en la suerte, creo en el trabajo. Gracias a mi trabajo, he recibido mucho. Así que, cuando recibo un proyecto de alguien desconocido, siento la necesidad de apoyarlo".

Actriz y directora, San Juan compite este año en la sección oficial con el corto "La china", que ha dirigido junto a Diego Postigo. Piensa que en el cine de hoy se está sustituyendo la palabra por los efectos especiales, por ruidos. "Vamos camino, otra vez, del cine mudo. Falta un cine que hable de lo humano", ha asegurado la artista, que ya proyecta lanzarse a la dirección de largometrajes, con dos guiones.

En Huesca se proyectan -domingo 12- aquellos cortometrajes en los que ha participado ante la cámara, así como "V. O. 2001", su debut como realizadora, y que logró en Huesca su primer reconocimiento: sendas menciones especiales a su trabajo como directora y como actriz.

En la gala inaugural participó otra actriz española, Mercedes Sampietro, presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, que este viernes acudió igualmente a la presentación del libro "Mercedes Sampietro: La voz y la mirada", escrito por Eduardo Rodríguez Merchán, un año después de haber recibido aquí el Premio Ciudad de Huesca.

Por otro lado, este viernes se ha inaugurado la exposición "Carteles de cine 1915 / 30", de la colección Fernández Ardavín, en la Diputación Provincial de Huesca.