Imprimir

Homenaje a Jorge Sanjinés en festival de cine indígena de Montreal

por © Nuria Ibañez (Montreal)-NOTICINE.com
Stryker
Stryker
Sanjinés y Los hijos del último jardínStryker16-VI-05

El XV festival “Presencia autóctona” de Montreal (Canadá), dedicado a las culturas indígenas del continente americano, rinde homenaje al director boliviano Jorge Sanjinés, defensor inagotable de los derechos de los indígenas de los Andes.

Desde el pasado día 13 hasta el 22 de junio, una larga lista compuesta por 80 trabajos en cine y vídeo, tanto largometrajes como cortometrajes de ficción y documental, se exhibirán en la ciudad canadiense con el fin de explorar problemas fundamentales para las culturas indígenas, su lucha por la supervivencia y el respeto de sus diferencias.
Destacado por se uno de los pocos certámenes dedicados a fomentar y exhibir películas que ponen de relieve la realidad y las reivindicaciones de los pueblos indígenas, “Presencia autóctona” contará en su sección competitiva con dos cortometrajes mexicanos: “Estos dolores somos”, de Roberto Olivares, y “Papeles secundarios”, de Bruno Varela.

“Estos dolores somos” es un pequeño documental de seis minutos que muestra a dos zapatistas, encapuchados y con fusil en ristre, que leen dos conmovedores textos sobre la realidad indígena de Chiapas mientras van desfilando imágenes sobre la represión que vive su pueblo. Este homenaje al movimiento zapatista nada tiene que ver con el experimento de Bruno Varela, joven cineasta con una vasta experiencia en vídeo, que en “Papeles secundarios” coloca a 200 obreros de Oaxaca frente a la fotógrafa Shirin Neshat. Olivares, quien trabajó como editor en el Centro Nacional de Vídeo Indígena de Oaxaca, y en la actualidad lidera un colectivo independiente de producción de imagen y sonido, es el responsable de todos los aspectos de su corto: el guión, la fotografía, el sonido y el montaje.

La explotación indígena, la lucha por la tierra de los antepasados, el choque entre la modernidad y las tradiciones ancestrales, los rituales y la medicina tradicional, el olvido que sufren los pueblos por parte de las instituciones, la vida de las nuevas generaciones de indígenas, o la destrucción del hábitat natural de las comunidades, son algunos de los temas que este festival pondrá sobre el tapete. Un vasto recorrido que culminarán con la retrospectiva al célebre cineasta boliviano Jorge Sanjinés, de quien se podrá ver ocho películas, entre ellas su cinta más reciente, “Los hijos del último jardín”, que se significará su estreno en Norteamérica.

Entre los platos fuertes del festival destacan el filme canadiense “Stryker”, de Noam Gonick, historia que compitió en Venecia sobre la red de prostitución y narcotráfico que controla la mafia filipina en Canadá, y el cortometraje neozelandés “Two cars one night”, que fue candidato al Oscar de este año. “Le rouge et le noir...au service du blanc”, de Marquise Lepage, que saca a la luz la esclavitud que vivió Canadá durante la ocupación francesa, será la encargada de clausurar el festival el próximo 22 de junio.