Imprimir

La afición sin fronteras al fútbol, en el inicio del XX Cinema Jove

por © Ana L. Belda (Valencia)-NOTICINE.com
Marta Etura
Marta Etura
Jiri Menzel, recibió su Luna de SampedroMarta Etura19-VI-05

En la noche del 18 de Junio se inauguró la 20ª Edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, que se desarrollará en la ciudad de Valencia hasta el próximo día 25. En una ceremonia ágil con una estética muy cuidada, se dio a conocer la programación de esta edición tan especial.

Tras el corto inaugural, "Manchas", de Jorge Torregrosa (España, 2005), la película que ha abierto el festival en esta ocasión,ha sido "Galatasaray - Dépor" (One Day in Europe), segunda de Hannes Stöhr (Berlin is in Germany). La cinta narra cuatro historias que suceden en cuatro países diferentes y que tienen como nexo de unión que todas suceden la noche de la final de la Champions League entre el Galatasaray de Estambul y el Deportivo de La Coruña. En concreto, se trata de cuatro robos de equipaje (unos reales y otros fingidos) que sufren una mujer de negocios en Moscú, un peregrino húngaro en Santiago de Compostela, un joven alemán en Estambul y una pareja de franceses en Berlín. Al no dominar el idioma de la ciudad en la que están, se dan muchos problemas de comunicación que les llevarán a curiosas situaciones. En esta ocasión, además, la película proyectada en la inauguración del festival compite también en la Sección Oficial.

El resto de largometrajes que entran en concurso en esta edición son: "Der wald vor lauter bäumen" (Alemania, 2004), "El amor (Primera parte)" (Argentina 2004), "Mémoires Affectives" (Canadá. 2004), "With blood on my hands-pusher II" (Dinamarca. 2004), "Szezon" (Hungria. 2004), "Hamasa Haaroch" (Israel. 2004), "Vaterland - Lovecký Denik" (República Checa, 2004), "Im Norwind" (Suiza. 2004). También se presenta, dentro de la Sección Oficial, aunque fuera de concurso, la cinta "Polar: home" (España. 2005).

Pero la 20ª edición de este Festival, que ha ido creciendo con el paso de los años, no podía dejar de tener un aire de celebración. Por este motivo, se ha incluido una retrospectiva en la que se proyectarán algunos de los títulos que han sido exhibidos en ediciones anteriores de Cinema Jove. Algunos de los directores e intérpretes más destacados que han pasado por el festival a lo largo de sus veinte ediciones, también acudirán en esta ocasión, como es el caso del realizador mexicano Guillermo del Toro, a quien, a pesar de los problemas de salud que le han impedido estar en la inauguración del festival, se le otorga el premio Luna de Valencia y será homenajeado con una retrospectiva de toda su obra.

Durante la ceremonia de inauguración, se entregaron sendas Lunas de Valencia al director checo Jirí Menzel, ganador de un Oscar por "Trenes rigurosamente vigilados", que la recibió de manos del escritor José Luis Sampedro, y al animador portugués Abi Feijó, creador de un gran talento y originalidad. A lo largo del Festival se exhibirán algunos de los títulos más destacados de cada uno de ellos.

La joven actriz Marta Etura, recibirá este año el galardón "Un Futuro de Cine" Fundación Aisge, y además se proyectarán, a lo largo del mismo, algunas de las películas en las que ha intervenido dicha intérprete.

La sección "La Noche de..." acercará el cine al público. Se podrán disfrutar títulos de: Álex de la Iglesia, Daniel Calparsoro, Miguel Albaladejo, Achero Mañas, Javier Fesser, Santiago Segura, Álvaro Fernández Armero, Fernando León de Aranoa, Juanma Bajo Ulloa Sigfrid Monleón, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Icíar Bollaín y Alejandro Amenábar, y todo ello al aire libre en un conocido jardín de la ciudad de forma totalmente gratuita para el espectador.

El ciclo "El joven Truffaut", nos traerá las primeras creaciones del director François Truffaut, desaparecido hace ya más de 20 años. Este director, fue el maestro de la "Nouvelle Vague" que cambiaría el cine francés, lo cual está muy acorde con el espíritu innovador que intenta propulsar Cinema Jove.

Y un año más, desde la dirección del Festival, se intenta animar a los creadores valencianos, mediante el ciclo "Valencia en corto", que recogerá las propuestas más interesantes que llegan desde la propia tierra valenciana en forma de cortometrajes.

En cuanto a los cortos, otra de las bazas fundamentales de este Festival, en la presente edición concursarán un total de 66 obras de 26 países diferentes en la Sección oficial.

Pero Cinema Jove es mucho más que las películas que se exhiben. A lo largo de esta semana se desarrollarán encuentros con creadores, mesas redondas, el mercado internacional del cortometraje y el siempre interesante Encuentro Audiovisual de Jóvenes.

Como se puede apreciar, la presente edición viene cuajada de interesantes propuestas cinematográficas para todos los gustos. Hasta el próximo día 25, Valencia estará llena de cine del bueno.