Imprimir

Teletipo festivalero: Corto islandés gana en Huesca, Bignardi dimite en Locarno, homenajes en Gramado...

por © Redacción-NOTICINE.com
Babenco
Babenco
BignardiBabenco20-VI-05

- El cortometraje del islandés Runar Runarsson "Sidasti Baerinn" (La última granja) logró el pasado sábado el Premio Danzante de Oro del Certamen Internacional de cortos en el Festival de Cine de Huesca, dotado con 9.000 euros, además de una preselección para el Oscar a mejor corto de ficción en Hollywood. El Premio especial del jurado -dotado con 3000 euros- recayó en "Between us", de Charlotte Bruus. El galardón de la prensa fue para el corto belga "Romance" y el de la Juventud para "Still life", de Cynthia Madansky. En la gala de clausura se entregó el Premio Luis Buñuel al cineasta francés André Téchiné.

- A mes y medio del inicio de su edición 2005, la crítica italiana Irene Bignardi ha anunciado que ésta será la última en la que ejerza como directora del Festival de Locarno. Tras cinco años al frente del certamen suizo-italiano, Bignardi ha dimitido "por motivos personales" satisfecha por la labor realizada, que incluye la inclusión de su festival en el primer nivel competitivo internacional (la popularmente conocida como Categoría "A"). Probablemente al iniciarse el 3 de agosto la próxima 58 edición de Locarno se anuncie el nombre del sustituto de la columnista del diario La Repubblica, que ha dicho estar abierta a dirigir otro festival... si se lo ofrecen antes de dos años.

- El 33 Festival de Gramado-Cinema Brasileiro e Latino, que se desarrollará del 15 al 20 del próximo agosto, llevará a cabo homenajes a Tarcísio Meira, Glória Menezes, y al realizador argentino-brasileiro Héctor Babenco ("Carandiru"). El certamen de la Sierra Gaucha ha incluido entre sus novedades del año una reordenación de secciones que hará que la producción iberoamericana se proyecte por las tardes y la brasileira por las noches.

- La presentación en Madrid, el próximo jueves, del IV Festival Internacional de Cine Digital Isla de la Palma-Canarias: El Festivalito, que se celebrará del 23 al 30 de julio, contará con la presencia de los actores Mirtha Ibarra y Jimmy Barnatan. El Festivalito de La Palma es pionero en España a la hora de mostrar solo cine digital.