Imprimir

Expresión en Corto homenajeará a Rafael Inclán, María Rojo, Oliver Stone, Miguel Zacarías, Lilia Prado y Fernanda Villeli

por © Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Presentación del festival
Presentación del festival
Rafael InclánPresentación del festival14-VII-05

El festival de cortometrajes Expresión en Corto rendirá seis homenajes en su octava edición, que se llevará a cabo del 23 al 26 de julio en San Miguel de Allende y del 27 al 30 de julio en Guanajuato (México). Se trata del director Miguel Zacarías ("El peñón de las ánimas") -a sus 101 años de vida-, el actor Rafael Inclán ("El héroe desconocido") y la actriz María Rojo ("Danzón"). En el marco de la reunión "Mujeres en el Cine y la Televisión en México A.C." se reconocerá la trayectoria de la actriz Lilia Prado ("La ilusión viaja en tranvía") y de la escritora Fernanda Villeli. En el homenaje internacional la figura invitada será el controvertido cineasta Oliver Stone ("Salvador").

Como ya se informó anteriormente, la presencia de Stone también obedece a las temáticas del festival, "la censura, la autocensura y la provocación", es por ello que ofrecerá una conferencia magistral al respecto. Bajo este contexto se presentará otra conferencia con cineastas mexicanos y se exhibirán 7 películas que enfrentaron la censura: "Los Olvidados" (Luis Buñuel), "La rosa blanca" (Emilio "Indio" Fernández), "La sombra del caudillo" (Julio Bracho), "Tarahumara" (Luis Alcoriza), "La viuda negra" (Arturo Ripstein), "Rojo amanecer" (Jorge Fons) y "La Ley de Herodes" (Luis Estrada).

Sara Hoch, directora del Festival, informó que en esta ocasión recibieron más de 800 cintas (471 extranjeras y 419 mexicanas). De ahí se seleccionaron los cortos que integran la sección oficial: 22 en la categoría de ficción en 35 mm, 10 de ficción video, 15 de animación, 16 experimentales y 12 documentales.

Como ya es costumbre habrán actividades paralelas como el "Pitching Market" (donde 20 proyectos tendrán la oportunidad de buscar productor), el "3er Rally Malayerba", El 4º concurso de guiones (donde se recibieron 83 guiones para largometraje y 115 de cortometrajes), una programación infantil, "Oscar’s Night" (trabajos premiados con el Oscar), "Locuras de media noche" (con la exhibición de cortos alternativos en los túneles subterráneos) y "Movies with Mummies" (la exhibición de cortos a medianoche en el Museo de la Momias).

En esta ocasión Brasil es el país invitado, con la participación de festivales de cortometrajes en aquella región: Anima Mundi, Cine Esquema Novo, Do Minuto, Fluxus, Festival de Cortometraje de Río de Janeiro, Festival Judaíco de São Paulo, Festival De Cortometrajes De São Paulo, Minuto a minuto. Además de los cortometrajes habrá un torneo de fútbol donde podrá participar la prensa que cubrirá el evento.

Expresión en Corto también se une a la celebración por los 400 años del Quijote, con la exhibición de "Don Kihot" (Grigori Kozintsev, 1957) y "Perdidos en la Mancha" (Keith Fulton y Louis Pepe), el documental sobre el infructuoso intento del director estadounidense Terry Gilliam por realizar el proyecto "El Hombre que mató a Don Quijote".