Imprimir

Nuevos festivales: Estrenos franceses en Montreal, premios en UNIFEST, Valencia en valenciano

por © Redacción-NOTICINE.com
Maluenda
Maluenda
Clausura de UNIFESTMaluenda19-VII-05

- El nuevo festival canadiense de Montreal, que dirige el suizo Moritz de Hadeln en su primera edición del 18 al 25 de septiembre (coincidente en parte con San Sebastián) ha anunciado la inclusión en su programa de cuatro cintas francesas, entre ellas el estreno internacional del nuevo trabajo de un veterano, Claude Lelouch, "Le courage d’aimer". Junto a esta, será también estreno mundial "L’audition", escrita, dirigida e interpretada por Luc Picard, mientras que otros dos títulos se presentarán como "premières" norteamericanas: "Les poupées russes", de Cédric Klapish (Secuela de "Una casa de locos") y "Joyeux Noël", de Christian Carion. Francia, por obvios motivos culturales en una región como Quebec francófona, será uno de los puntos de interés del nuevo certamen, que llevará a cabo un homenaje al cineasta de esta nacionalidad Michel Deville.

- El pasado fin de semana se clausuró con éxito la primera edición de UNIFEST, el certamen de cortos de estudiantes universitarios que se ha venido desarrollando en Aranjuez (Madrid). El Jurado Oficial resolvió otorgar el primer premio UNIFEST a "El Mundo Bizarro", de Emilio J. López (España), por su original propuesta audiovisual, y el segundo premio a un cortometraje uruguayo, "Australia", de Martín Wozniak, por su capacidad de sugerencia a través de una mirada sencilla. "La película sin título de Alex Ferreiro", de David Yánez, e "Insert coin", de Urko Mauduit, ambos españoles, recibieron el Premio Real Villa de Aranjuez y el premio Sony "La voz del público", respectivamente. La organización anunció que en la segunda edición se aumentarán títulos y días de proyección, que serán cinco.

- Valencia puede presumir tal vez de ser la provincia más festivalera de España, ya que a sus dos festivales actuales, la Mostra de Valencia, especializada en cine mediterráneo, y el Cinema Jove, para jóvenes realizadores, se suma ahora L'Inquiet (El inquieto), un certamen reservado a producciones en lengua valenciana. En sólo un mes se han inscrito 25 obras para una primera edición que se desarrollará en Picassent entre los días 14 y 22 de Octubre. Por cierto que al hacer balance de su última entrega, el pasado junio, Cinema Jove tuvo 35.000 espectadores, y tras 20 años de existencia, su director Rafael Maluenda anunció cambios "en el diseño del festival", ya que en su opinión, "Cinema Jove debe ser capaz de reinventarse a cada edición".