El patrocinio de TVE al Festival de San Sebastián se extiende a tres años

por © Redacción-NOTICINE.com
Pérez Estremera
Pérez Estremera
Pérez Estremera20-VII-05

La entrada del ente público Radio Televisión Española en el patrocinio del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, anunciada la pasada primavera, no será coyuntural. Este martes la directora de RTVE, Carmen Caffarel, el director de TVE, Manuel Pérez Estremera, y el director del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, Mikel Olaciregui, firmaron un acuerdo por el cual la TV estatal se convertirá en patrocinador oficial durante tres años, hasta 2007 inclusive.

TVE producirá las Galas de Inauguración y de Clausura del Festival. Ambas serán retransmitidas en directo y en exclusiva por Televisión Española, al igual que todos los actos de entrega del Premio Donostia. TVE ofrecerá un amplio seguimiento informativo de los actos principales que se desarrollen dentro del Festival, que este año, en su 53ª edición, se celebrará del 15 al 24 de septiembre.

Asimismo, el acuerdo firmado hoy establece que TVE será la encargada de producir las piezas promocionales que el Festival utilice en sus actos públicos. Al mismo tiempo, TVE producirá un programa resumen del desarrollo de cada edición del Festival para su proyección pública en el Velódromo de Anoeta el día de clausura. Dicho programa se emitirá igualmente como prólogo a la ceremonia de entrega de premios.

Durante una década, el canal privado de pago Canal Plus fue uno de los principales patrocinadores de San Sebastián, aportando además de su apoyo técnico y retransmisiones una suculenta subvención en metálico. De hecho, cuando la televisión del grupo PRISA tras la edición de 2003 dio por terminada su relación con el certamen donostiarra, la pérdida de ese dinero obligó a la organización a reducir en un día el festival y a cobrar por primera vez en su historia a la prensa 30 euros por su acreditación.

La nota oficial del Festival de San Sebastián no especifica la cuantía del patrocinio de TVE o si éste tiene o no una contraprestación económica dineraria. Fuentes próximas al sector atribuyen este acuerdo -así como el que antes existió con Canal Plus- a la gestión de Pérez Estremera, muy vinculado a la dirección del certamen donostiarra durante años, y directivo primero de la cadena privada y ahora de la pública. El 53 Festival Internacional de Cine de San Sebastián tendrá lugar del 15 al 24 de septiembre.