Meirelles, Botelho y De Oliveira, en la sección reina de la Mostra de Venecia

por © Redacción-NOTICINE.com
La vida secreta de las palabras
La vida secreta de las palabras
Cartel del film de MeirellesLa vida secreta de las palabras28-VII-05

El idioma español no sonará en la sección oficial competitiva de la 62 Mostra de Venecia, aunque sí el portugués, de la mano del último trabajo del tan veterano como venerado en el circuíto festivalero Manoel de Oliveira, "Espelho magico", en el que participa la española Marisa Paredes, y de "O fatalista", de Joao Botelho. El brasileiro Fernando Meirelles, por su parte, concursará con su primer film en inglés, "The Constant Gardener". En el segundo apartado con premio, Orizzonti, participa nuevamente Brasil de la mano de Lirio Ferreira y su "Arido movie", y Argentina con el nuevo documental de denuncia social de Fernando Solanas, "La dignidad de los nadies armados", además de como presentación especial lo nuevo de la catalana Isabel Coixet, "La vida secreta de las palabras". Finalmente, fuera de concurso, otro catalán, Jaume Balagueró, mostrará su nuevo film de terror, "Fragile". Estos dos últimos títulos también son en inglés.

Tal y como se anunció, el decano de los festivales del mundo ha reducido considerablemente su programación a siete secciones y sólo 54 películas de una veintena de países, habiendo pasado la lucha por el León de Oro de los 21 títulos del año pasado a 19 en esta 62 edición. Estados Unidos (con films dirigidos por George Clooney, John Turturro y Abel Ferrara), Italia y Francia acaparan la mayor parte del pastel, aunque es importante la presencia británica. Trabajos de Ang Lee, Terry Gilliam y Krzysztof Zanussi también estarán en liza.

El apartado informativo se reserva buena parte de la presencia estelar de Hollywood, aunque quizás con menor peso que en años pasados. Cameron Crowe llevará su "Elizabethtown", interpretada por Orlando Bloom, Kirsten Dunst y Susan Sarandon; Lasse Hallstrom "Casanova", con Heath Ledger, Sienna Miller, Jeremy Irons y Lena Olin; Ron Howard su poco afortunada en taquilla "Cinderella man", con Russel Crowe y Renée Zellweger; John Singleton "Four brothers", con Mark Wahlberg, y Steven Soderbergh "Bubble".

La cinta "Seven swords", del chino Tsui Hark abrirá la Mostra el 31 de agosto, y la cerrará el 10 de septiembre "Perhaps love", del también oriental Peter Ho-sun Chan.

Estas son las 19 cintas que concursan por el León de Oro:

- "La seconda notte di nozze", de Pupi Avati (Italia)
- "O fatalista", de João Botelho (Portugal/Francia)
- "Vers le sud", de Laurent Cantet (Francia/Canadá)
- "Gabrielle", de Patrice Chéreau (Francia/Italia)
- "Goodnight and good luck", de George Clooney (EEUU)
- "La bestia nel cuore", de Cristina Comencini (Italia)
- "I giorni dell’abbandono", de Roberto Faenza (Italia)
- "Mary", de Abel Ferrara (EEUU/Italia)
- "Les amants réguliers", de Philippe Garrel (Francia/Italia)
- "Garpastum", de Aleksey German Jr. (Rusia)
- "Los hermanos Grimm", de Terry Gilliam (G.Bretaña)
- "Changhen ge", de Stanley Kwan (China)
- "Brokeback mountain", de Ang Lee (Canadá)
- "Proof", de John Madden (G.B./EEUU)
- "The constant gardener", de Fernando Meirelles (G.B./Alemania/Kenya)
- "Espelho magico", de Manoel de Oliveira (Portugal)
- "Chin-jeol-han geum-ja-ssi", de Park Chan-wook (Corea)
- "Romance and cigarettes", de John Turturro (EEUU)
- "Persona non grata", de Krzysztof Zanussi (Polonia/Rusia/Italia)