Imprimir

Oliver Stone elogia en Guanajuato al subcomandante Marcos y a la marihuana

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
El realizador, en la prensa
El realizador, en la prensa
El realizador, en la prensa1-VIII-05

El invitado principal del Festival Expresión en Corto de Guanajuato se reunió por fin este domingo con los medios informativos para -como suele ser habitual en él- hablar tanto de cine como de política. El cineasta norteamericano se confesó un amante de México, país que asegura "me inspira" y dijo conocer con profundidad la lucha de los zapatistas y admirar al subcomandante Marcos. Entre otros muchos temas, Stone recordó como se hizo adicto a la marihuana en Vietnam y la consideró menos dañina que el alcohol. Esta octava edición del certamen mexicano le rindió un homenaje, durante el cual -además- recibió la medalla de la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México, un diploma de honor de parte de la Sociedad General de Escritores (Sogem) y otro presente de parte de la presidencia Municipal de Guanajuato.

Considera el realizador de "Alejandro Magno" y "Asesinos natos" un "héroe" al líder zapatista. "Marcos me parece un hombre extraordinario, un mexicano fuera de serie, un héroe de nuestro tiempo. No obstante, nunca quise hacer una película sobre él. Yo le visité porque él me invitó, no fue algo planificado. Sólo quería conocer más acerca del problema de Chiapas. Los terratenientes tienen sus hombres para matar gente, y Marcos es un hombre que viene de la ciudad, un hombre culto. Es como si hubiera habido una conversión religiosa en él, porque buscó llegar a la verdad de esa situación. Me da gusto que se le preste atención al conflicto en ese lugar, que es muy serio y continúa siéndolo. Me encanta México. Por eso creo que Marcos hizo algo extraordinario".

Respecto de su próximo proyecto, una película sobre el 11-S que probablemente se llamará "WTC" (World Trade Center, nombre oficial de las Torres Gemelas) y protagonizarán Nicolas Cage y Michael de la Peña, Oliver Stone piensa que no será un alegato político: "Se trata de una historia particular, microscópica, sobre unas horas después de los atentados. No habla de un tema político en general o sobre el terrorismo. No intento repetir lo que hizo Michael Moore en "Fahrenheit 9/11", que fue increíble para mí, ya que despertó conciencias al cuestionar la política de derecha en el país, contribuyendo a desenmascarar lo que es la Administración de Bush".

Abundando sobre este proyecto, el realizador explicó algunos detalles más, como el origen de la historia: "Surgió de una joven de 29 años, quien había ofrecido su guión y lo habían rechazado varias veces. Yo lo compré y lo hice propio. Va a ser difícil llevarlo a cabo, por todo lo que se ha generado alrededor del hecho. La producción ya está en marcha, aunque no sabemos exactamente cuando empezará el rodaje".

Stone, que en un par de ocasiones ha sido detenido con sustancias ilegales, habló con su habitual sinceridad en declaraciones a El Universal sobre la relación que tiene con las drogas. "En Vietnam -dijo- me hice adicto a la marihuana, lo que me ayudó a permanecer humano durante una guerra muy difícil. Mucha de la gente de color que la consumía en el pelotón me enseñó también mucha música, como el jazz, soul, dance, y fue por eso que no me convertí en un soldado más duro, porque había otros elementos en el pelotón que odiaban las drogas aunque bebían alcohol, escuchaban música country, pero mataban a muchos civiles. Para mí no existe comparación entre el cannabis y el alcohol. Este último mata más personas cada año, incluyendo a gente inocente arrollada por conductores ebrios. De la marihuana no hay evidencia de su peligrosidad, al contrario, creo que es útil a la sociedad".