Imprimir

Teletipo festivalero: Locarno levanta el telón, Pinzás a Nueva York, homenaje a Brault en Montreal, estrenos canadienses en Toronto

por © Redacción-NOTICINE.com
Michel Brault
Michel Brault
Juan PinzásMichel Brault3-VIII-05

- Desde este miércoles, la localidad suiza de Locarno vive la 58 edición de su Festival Internacional de Cine, reconocido como competitivo por la FIAPF desde hace pocos años. La despedida en la dirección de la crítica italiana Irene Bignardi, que hace pocas semanas decidió dimitir, incluye una gran retrospectiva de Orson Welles (con 75 títulos) y un film latino a competición, el musical español de Ramón Salazar "20 centímetros". Además, bajo nacionalidad norteamericana, concursará "Nine lives", la nueva película del hijo de García Márquez, Rodrigo García, quien repite con Glenn Close, Amy Brenneman y Holly Hunter. Otros eventos del certamen serán los homenajes a John Malkovich, Abbas Kiarostami, Susan Sarandon, Terry Gilliam, Vittorio Storaro y al productor Jeremy Thomas.

- El peculiar cineasta español Juan Pinzás, con bastante más suerte a la hora de pasear sus películas por los festivales internacionales que por los cines comerciales, será objeto de una retrospectiva en el próximo certamen La CinemaFe de Nueva York. Además de su último film, "El desenlace", protagonizado por José Sancho, Beatriz Rico, Javier Gurruchaga y Carlos Bardem, que ya participó en Moscú y se estrenará en octubre, se verán las dos anteriores cintas "Dogma" del gallego, "Días de boca" y "Érase otra vez", y el previo "El juego de los mensajes invisibles". LaCinemaFe celebrará su cuarta edición del 18 al 27 de agosto.

- Uno de los más veteranos cineastas quebequeses y canadienses, Michel Brault, será objeto de un homenaje en el I New Montreal FilmFest, que dirige Moritz de Hadeln del 18 al 25 de septiembre. Conocido como camarógrafo, realizador y productor, Brault ha participado desde los años 50 en cerca de 200 películas. Entre sus largos como director figuran "Les noçes de papier" (1989), "Montréal vu par" (1991), "Shabbat Shalom" (1992), "Mon amie Max" (1993) y "Quand je serai parti... vous vivrez encore" (1999).

- No salimos de Canadá, ya que hay última hora de Toronto. El festival no competitivo -cuyo mercado se sitúa entre los primeros del mundo- estrenará las producciones canadienses "3 needles", de Thom Fitzgerald; "Beowulf & Grendel", de Sturla Gunnarsson, y "Familia", de Louise Archambault. La primera de ellas, protagonizada por las norteamericanas Chloe Sevigny, Sandra Oh, Olympia Dukakis, Stockard Channing y Lucy Liu, un drama sobre el sida que se mueve por tres continentes, parece despertar la mayor expectación. La 30 edición de Toronto será del 8 al 17 de septiembre.