Imprimir

San Sebastián apuesta por una nueva generación de directores españoles: Martín Cuenca, De la Peña, Rodríguez..

por © Redacción-NOTICINE.com
Darín, en El aura
Darín, en El aura
Martín Cuenca, Cámara y WatlingDarín, en El aura5-VIII-05

Cabía la posibilidad de que concursarán directores españoles de más amplia trayectoria y con cintas aún inéditas, como Fernando León de Aranoa o el -donostiarra- Daniel Calparsoro, pero los seleccionadores del Festival de San Sebastián han querido apostar este año en concurso por los que califican de "jóvenes realizadores que garantizan el relevo generacional indispensable en cualquier cinematografía". Así, a la ya anunciada presencia abriendo la competencia y el certamen, el 15 de septiembre, de "Obaba", del veterano Montxo Armendáriz, han añadido este viernes tres títulos nacionales más: "Malas temporadas", de Manuel Martín Cuenca, "Siete vírgenes", de Alberto Rodríguez y el documental de Chema de la Peña y Gabriel Velázquez "Sud Express". Además, dos coproducciones de directores foráneos estarán también en la carrera por la Concha de Oro: "El aura", del argentino Fabián Bielinski, y "La vida perra de Juanita Narboni", de la marroquí Farida Benlyazid.

"Malas temporadas", de Manuel Martín Cuenca ("La flaqueza del bolchevique") marca el reencuentro de Leonor Watling y Javier Cámara, protagonistas de "Hable con ella". A su lado están Pere Arquillué, Fernando Echevarría, Andrew Montgomery y Nathalie Poza, en cuatro esperanzas historias sobre segundas oportunidades en la vida, con personajes en busca de un asidero, que tienen que abandonar sus aspiraciones ideales y vivir la realidad: el fracaso, la soledad, la inmigración, la enfermedad, el amor no correspondido... Se rodó en Madrid y en la provincia de origen de Martín Cuenca, Almería.

Tercer largo de otro andaluz, Alberto Rodríguez, "7 vírgenes" está protagonizado por Juan José Ballesta ("El Bola"), Vicente Romero, Jesús Carroza, Antonio Dechent, Ana Wagener, Manolo Solo y Julián Villagrán. Como su anterior film, "El traje", rodada en Sevilla, se trata de una historia sobre "gente invisible, esa gente que normalmente no queremos ver", según palabras de su director. Un adolescente internado en un reformatorio, vuelve a casa con un permiso de cuarenta y ocho horas para asistir a la boda de su hermano. Más allá de esta circunstancia, la libertad de Tano se convierte en un viaje impuesto hacia la madurez. "Como asomarse a una ventana donde los personajes encuentran un poco de luz, saltar al otro lado y estar más cerca de la posibilidad del deseo", dice Rodríguez.

La presencia nacional entre los directores a concurso este año en San Sebastián se cierra con el documental de Chema de la Peña ("Isi&Disi") y Gabriel Velázquez "Sud Express", un recorrido por Francia, España y Portugal a bordo del tren que une París con Lisboa. "Ha sido -ha afirmado De la Peña- un viaje en el sentido literal de la palabra. Comenzamos en Paris y fuimos bajando hasta Lisboa, no estando más de tres días en cada localización: Futuroscope, Bayona, Irún, Alsasua, Miranda de Ebro, Vilar Formoso, Fátima.... La mayoría de actores entraban y salían de escena a velocidad de vértigo, francés castellano, portugués, euskera, árabe... todas las lenguas entraban en juego. El tren es el transporte de la emoción, mirar por la ventana es como un travelling infinito".

Además, el apartado competitivo del 32 Festival Internacional de Cine de San Sebastián acogerá el estreno de la coproducción argentino-española "El aura", nuevo trabajo del autor de la exitosa "Nueve reinas", Fabián Bielinsky, quien repite con Ricardo Darín, ahora en una historia negra sobre un taxidermista epiléptico que se involucra en una trama de violencia, traición y muerte. Por su parte, la marroquí Farida Benlyazid ha hecho un "remake" de la cinta española de Javier Aguirre "Vida / Perra", titulada como la novela en que ambas se basan, "La vida perra de Juanita Narboni", del tangerino Angel Vázquez. Mariola Fuentes incorpora el papel hace 23 años interpretado por una genial Esperanza Roy.

El certamen donostiarra se desarrollará del 15 al 24 de septiembre.