Festivales canadienses: Amplia presencia latina en el Montreal de Losique, más estrenos mundiales para Toronto

por © Redacción-NOTICINE.com
Theron y Fanning en sus films de Toronto
Theron y Fanning en sus films de Toronto
O redentorTheron y Fanning en sus films de Toronto10-VIII-05

- Tradicionalmente atento a la cinematografía iberoamericana, el Festival des Films du Monde, que dirige desde hace 29 años Serge Losique en Montreal, acoge también este año un buen paquete de films hablados en español y portugués, entre ellos dos en la competencia oficial, ambos de cineastas ibéricos, "Heroína", de Gerardo Herrero, y "Tapas", de José Corbacho y Juan Cruz. En esta sección, 9 de los 22 títulos seleccionados son estrenos mundiales. Un segundo apartado a concurso, dedicado a las operas primas, cuenta con una argentina, "El buen destino", debut tras la cámara de la actriz Leonor Benedetto. La sección Fuera de Concurso tiene, por su parte, cuatro títulos: "O casamento de Romeu e Julieta", de Bruno Barreto (Brasil); "La última luna", de Miguel Littín (Chile); "Sinfín", de Manuel Sanabria y Carlos "Pocho" Villaverde (España), y "Le domaine perdu", de Raúl Ruiz (Francia/España/Rumanía). Para terminar, el apartado Regards sur les Cinémas du Monde programará "Garúa", del argentino Gustavo Corrado; "El tigre escondido", de su compatriota Luis Barone; "O redentor", del brasileiro Claudio Torres; "Cabra-cega", del también brasileiro Toni Venturi; "Cachimba", del chileno Silvio Caiozzi; "Visitas", del colombiano Pedro Lange-Churión, y "Morir en San Hilario", de la catalana Laura Mañá.

En total, el Festival de Montreal proyectará del 26 de agosto al 5 de septiembre 342 films (de ellos 180 largometrajes) de 70 países, bajo el lema general de la "diversidad cultural". 80 películas serán estreno mundial.

- El Festival de Toronto, anunció un nuevo paquete de estrenos para su próxima 30 edición (del 8 al 17 de septiembre). Entre los no norteamericanos destacan las últimas cintas del británico Michael Winterbottom, "Tristram Shandy: A cock abd bull story", con Steve Coogan, Jeremy Northam, Stephen Fry, y Gillian Anderson, y del Irlandés Neil Jordan, "Breakfast on Pluto", con Liam Neeson, Stephen Rea y Cillian Murphy. "Bee sean", de Scott McGehee & David Siegel, cuenta en su reparto con Richard Gere y Juliette Binoche, y Anthony Hopkins protagoniza "The world's fastest indian", de Roger Donaldson. Así mismo, un buen paquete de cintas vistas en Venecia u otros certámenes recientes tendrán su "première" americana aquí, como los últimos trabajos de Abel Ferrara, Steven Soderbergh, Tim Burton, Liev Schreiber, o John Turturro.

En el apartado Gala Presentation, la neozelandesa Niki Caro ("Whale rider") mostrará su debut en Hollywood, cuajado de estrellas (Charlize Theron, Frances McDormand, Sissy Spacek, Sean Bean, Richard Jenkins, Woody Harrelson...), "North Country", la historia de una madre soltera que se convierte en líder laboral de sus compañeras de trabajo en una compañía minera de Minnesota. Otro estreno mundial será el de "Walk the line", de James Mangold, con Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon, interpretando al cantante de country Johnny Cash y la mujer que cambiaría su vida, June Carter. Esta "biopic" recorre desde el inicio de su carrera en la década de los 50 hasta su consagración a finales de los 60.

También se basa en hechos reales "Mrs. Harris", con Annette Bening y Ben Kingsley, opera prima del dramaturgo Phyllis Nagy, sobre la muerte de un médico escritor, Herman Tarnower, autor de un "best-seller" dietético, a manos de su amante, Jean Harris. En esta misma línea, "Dreamer: Inspired by a true story", debut de John Gatins, con Kurt Russell, Dakota Fanning, Kris Kristofferson, Elisabeth Shue, David Morse, Freddy Rodriguez y Luis Guzmán, cuenta la historia de un padre que por amor a su hija salva de la muerte a un caballo de carreras con una pierna rota, se ocupa de su recuperación y le hace reverdecer sus glorias del pasado. Finalmente, también como Gala Presentation, se verá la esperada nueva cinta de Cameron Crowe ("Casi famosos"), que unos pocos días antes se verá en la Mostra de Venecia.