Toronto se queda con otras cinco películas de San Sebastián, incluída la inauguración

por © Redacción-NOTICINE.com
Winterbottom
Winterbottom
ArmendárizWinterbottom18-VIII-05

El no competitivo Festival Internacional de Cine de Toronto, considerado a pesar de ello como el segundo más importante del mundo, tras Cannes, ha anunciado este jueves un paquete de nuevos títulos entre los que se incluyen cinco previamente avanzados por San Sebastián, que así -merced a que el certamen canadiense comienza días antes- le arrebata la primicia mundial. Entre ellos destaca "Obaba", de Montxo Armendáriz, cinta inaugural de San Sebastián, que se queda sin uno de sus estrenos más destacados.

El pasado 22 de julio, la organización donostiarra anunció oficialmente que "Obaba", adaptación de una novela del escritor vasco Bernardo Atxaga, sería su cinta de apertura y "estreno mundial". Sin embargo, esa misma definición se la atribuye Toronto este jueves. Salvo que se proyecte en Canadá durante sus dos últimas jornadas (coinciden tres días en el calendario ambos festivales), cabe suponer que Toronto se lleva el gato al agua.

Otros títulos que también se verán primero allí que en la ciudad de La Concha son el francés "Entre ses Mains", de Anne Fontaine; "April snow", del coreano Hur Jin-ho; "Sommer vorm balkon", de Andreas Dresen (Alemania), y "Neco jako stesty", de Bohdan Sláma (República Checa). Con ellos, son ahora mismo 10 los films de la competición de San Sebastián que antes se verán en Toronto, más de la mitad de su concurso, entre ellas las de los directores con más prestigio de su selección, como Terry Gilliam, Denis Tanovic o Michael Winterbottom.

La circunstancia no es nueva, pero su continuidad año tras año deja en bastante mal lugar al festival vasco, "atrapado" en un mes donde además de Toronto debe competir en películas con Venecia y ahora los dos festivales de Montreal. Los canadienses ofrecen a cualquier productor la presencia de numerosos distribuidores y compradores, especialmente norteamericanos, con lo que la posibilidad de vender allí se convierte en un atractivo con el que San Sebastián no puede de ninguna manera competir.

Sin embargo, este año se da la circunstancia de que no sólo le quita la primicia de más del 50% de su programación a concurso, sino que además le deja en mal lugar al proyectar su cinta inaugural, "Obaba", española para más inri, que en julio se presentó a bombo y platillo como "estreno mundial".