Teletipo festivalero: Siete candidatos latinos al premio donostiarra de operas primas, estrellas a Deauville, Morelia cierra su selección, más para Sitges

por © Redacción-NOTICINE.com
Foster, en Flightplan
Foster, en Flightplan
Brosnan muestra su lado salvaje en The MatadorFoster, en Flightplan19-VIII-05

- Veinticuatro películas, procedentes de dieciocho países, optarán este año al premio Altadis-Nuevos Directores, del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que cuenta con una de las más sustanciosas remuneraciones en metálico, nada menos que 90.000 euros. De ellas, cinco participan en la Sección Oficial (y podrían también llevarse la Concha de Oro o cualquier otro honor) y diecinueve lo hacen en la informativa Zabaltegi. Entre los 24 títulos, 7 son latinos, con dominio español:

- "AGUA CON SAL", de Pedro Pérez Rosado (España)
- "¡AUPA ETXEBESTE!", de Telmo Esnal y Asier Altun (España)
- "JOGO SUBTERRANEO", de Roberto Gervitz (Brasil)
- "LOS SUICIDAS", de Juan Villegas (Argentina)
- "EL TAXISTA FUL", de Jo Sol (España)
- "EL AURA", de Fabián Bielinsky (Argentina-España)
- "MALAS TEMPORADAS", de Manuel Martín Cuenca (España)

- Deauville, el certamen francés consagrado al cine norteamericano (concurso para producciones independientes / preestrenos de estelares films de Hollywood) acaba de presentar su programa. Del 2 al 11 de septiembre, coincidiendo con la Mostra de Venecia, acudirán al festival normando invitados como Pierce Brosnan, Juliette Binoche, Cameron Crowe, Julie Delpy y Matt Dillon, y se rendirán homenajes a los cineastas Ron Howard, Robert Towne y James Toback, y al actor Forest Whitaker. Son diez las cintas independientes a concurso, entre ellas la del descendiente de latinos Marcos Siega, "Pretty persuasion", y en su apartado informativo hay algunas destacadas novedades de los grandes estudios, como "The Matador", con Brosnan; "An unfinished life", de Lasse Hallström; "Elizabethtown", de Cameron Crowe, y "Goal!", de Danny Cannon.

- El Festival Internacional de Cine de Morelia ha concluido el proceso de selección de cortometrajes y documentales, mexicanos y michoacanos, para participar en las secciones oficiales de la tercera edición del evento, que este año tendrá lugar del 8 al 16 de octubre en esa hermosa ciudad mexicana. 42 cortos nacionales competirán por un premio de 50.000 pesos M.N., cuatro mil pies de película Kodak de 35mm, un trofeo y un diploma. Entre las novedades de este año figura la inclusión de dos nuevos ciclos, uno de cortos infantiles y otro internacional llamado "Cine sin fronteras".

- Sitges acaba de dar a conocer nuevas inclusiones destacadas, como la cinta animada de Tim Burton "Corpse bride", el "thriller" de David Cronenberg que concursó en Cannes "A history of violence" y "Flightplan", de Robert Schwentke, con Jodie Foster, todas se proyectarán fuera de competición. Por otro lado, en la Sección Oficial Fantàstic se han añadido la española "Oculto", dirigida por Antonio Hernández y "Sympathy for lady vengeance", del ganador de Sitges 04 con "Old Boy", Park Chan-Wook. La edición 38 del certamen catalán tendrá lugar del 9 al 18 de octubre.