Teletipo festivalero: Uruguay hace doblete en el Cine en Construcción donostiarra, arranca el I Forum Internacional de Monterrey

por © Redacción-NOTICINE.com
Quintanilla
Quintanilla
Quintanilla23-VIII-05

- Tras un dominio en los últimos años del cine argentino, Cine en Construcción no contará con ninguna cinta inacabada de esta nacionalidad en su edición octava, coincidente con el 53 Festival Internacional de Donostia - San Sebastián. Sigue aumentando el número de films que aspiran a la atención de productores, distribuidores e industriales cinematográficos en general para su posible apoyo, que permita culminarlos hasta la copia final en 35 mm. De los 52 proyectos del año pasado se han pasado a 80 provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Uruguay y Venezuela y fueron elegidos finalmente 7, con Uruguay como único país que repite.

Se trata de "El baño del Papa", de Enrique Fernández y César Charlone (Uruguay); "É proibido proibir", de Jorge Durán (Brasil); "Esas no son penas", de Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade (Ecuador); "La perrera", de Manuel Nieto (Uruguay); "El rey de San Gregorio", de Alfonso Gazitúa (Chile); "El telón de azúcar", de Camila Guzmán (Francia-Cuba), y "El violín", de Francisco Vargas (México).

Además de ser presentadas en exclusiva a profesionales de los diferentes eslabones del proceso cinematográfico (productores, distribuidores, exhibidores, representantes de industrias técnicas, televisiones, festivales y fondos de ayuda), estas películas podrán obtener varios incentivos: Premio Cine en Construcción de las industrias técnicas, que asumirán la postproducción pendiente de una película hasta la copia en 35mm subtítulada; Ayuda de Casa de América a la postproducción, dotada con 9.000 euros; Premio Signis de 25.000 dólares; Premio CICAE de promoción en la red francesa de 2.000 cines de arte y ensayo.

- Desde este martes se desarrolla en Monterrey su I Forum Internacional de Cine, que dirige el conocido periodista especializado Pepe Quintanilla. Este nuevo evento mexicano ha invitado a la capital de Nuevo León a figuras como el colombiano afincado en Hollywood John Leguizamo, el realizador danés Bille August, la actriz chilena Mariana Loyola, la española Antonia San Juan y las mexicanas Diana Bracho y Lumi Cavazos.

Quintanilla ha comentado a la prensa que este certamen naciente no pretende ser competencia sino complemento de otros mexicanos, "colaborar con el esfuerzo de los demás, como los de Morelia, Guadalajara, Guanajuato... para que todo el año haya cine de calidad". Su pretensión es que en Monterrey el "glamour" sea realmente popular y no elitista, "sin alfombra roja, ni guardaespaldas, ni nada. Los actores y directores se sentarán con elpúblico y se promoverá al final de cada función un diálogo con la audiencia".