Imprimir

Perú, invitado de honor en la VII Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo

por © Corresponsal-NOTICINE.com
La fiesta del chivo y La ciudad perdida
La fiesta del chivo y La ciudad perdida
InconscientesLa fiesta del chivo y La ciudad perdida29-VIII-05

Se ultiman los detalles para la celebración, por séptimo año consecutivo, de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, uno de los eventos fílmicos más importantes de la región. Del 7 al 17 de septiembre en las salas del Hollywood Diamond Cinemas en la capital de la República Dominicana se proyectarán cintas de todo el mundo, con atención especial al quehacer iberoamericano, y Perú como país invitado de honor. Una cinta de este país, "Doble juego", de Alberto "Chicho" Durant, será la encargada de abrir el certamen, en el que habrá un ciclo dedicado al más internacional de los cineastas peruanos, Francisco Lombardi. Andy García estará entre los invitados.

La Sección Oficial ofrecerá un panorama amplio del cine que se hace en Europa y América Latina. Francia concursará con dos películas, "L’esquive", premio César del pasado año y del reconocido director André Techiné "Les égarés", película ambientada en la Segunda Guerra Mundial. De Argentina, "Familia rodante", del exitoso director Pablo Trapero. Alemania participa con la película ganadora del Festival de Berlín el año pasado, "Contra la pared", dura historia sobre inmigrantes turcos en Alemania.

España brinda dos cintas completamente diferentes: "Amor idiota", comedia urbana y transgresora del catalán Ventura Pons, e "Inconscientes", de Joaquín Oristrell, comedia de época ambientada en los primeros años del siglo pasado. En "Perder es cuestión de método", el colombiano Sergio Cabrera usa un tema policíaco, para reflejar la corrupción en una trama de especulación inmobiliaria en Bogotá. Venezuela concursa con la tragicomedia "Punto y raya", la multipremiada cinta de la directora Elia Schneider.

Dinamarca proyectará "Hermanos" interesante y premiado drama familiar dirigido por Susanne Bier. De México "Cero y van cuatro", film que narra cuatro historias distintas dirigidas por otros tantos directores. "El corazón de Jesús", de Marcos Loayza (Bolivia) y "La vida es un milagro", del bosnio Emir Kusturica, completan este apartado.

La muestra dominicana cuenta con otro apartado competitivo, dedicado a las operas primas. Lo integran "Días de Santiago" (Perú), "Contra todos" (Brasil), "Temporada de patos" (México), "Matando cabos" (México), "Tres veces dos" (Cuba), "La gran seducción" (canadá), "El carro" (Colombia), "Buenos Aíres 100 Kms." (Argentina), "Próxima salida" (Argentina), "El milagro de Berna" (Alemania), "Aftermath" (Dinamarca), "Después que Otar partió" (Francia), y "Un amor silencioso" (Canadá).

La retrospectiva de "Pancho" Lombardi, con 7 títulos y las secciones informativa y de cine digital completan la oferta del festival, que -como muestra de su apoyo a las producciones internacionales que en número creciente utilizan territorio dominicano como escenario- mostrará en primicia escenas de "La fiesta del chivo", de Luis Llosa, en su presencia, lo mismo que Andy García con su "La ciudad perdida".