Nuevos directores, documentales y herencia de Cine en Construcción, en los Horizontes Latinos de San Sebastián

por © Redacción-NOTICINE.com
Alma mater y How the García girls...
Alma mater y How the García girls...
El inmortal y MonoblocAlma mater y How the García girls...30-VIII-05

Al recuperar un día este año tras la 52 edición reducida por motivos presupuestarios, la sección Horizontes, dedicada al cine latinoamericano ofrecerá dos títulos más que en 2004, con Argentina de nuevo como cinematografía dominante, muy pocos estrenos internacionales, una inusual presencia de documentales y en general realizadores debutantes o de escasa trayectoria. Los doce largos competirán por un premio de 18.000 euros.

- "ALMA MATER", de Alvaro Buela (Uruguay-Canadá)
Una cajera de supermercado, virgen a los 34 años, se cree llamada a convertirse en la madre del nuevo Mesías. Participó en Cine en Construcción 6.

- "CINEMA, ASPIRINAS E URUBUS", de Marcelo Gomes (Brasil)
Año 1942. En el árido nordeste brasileño dos hombres cruzan sus vidas: Johann, un alemán que huye de la guerra en Europa, y Ranulpho, un brasileño que intenta escapar de la pobreza. Un camión lleno de aspirinas y un proyector de cine son los instrumentos que les permitirán vivir su particular aventura. Fue presentada incompleta en Cine en Construcción 6, y luego en la sección Un certain regard del pasado Festival de Cannes.

- "COMO PASAN LAS HORAS", de Inés de Oliveira Cézar (Argentina)
Poema visual sobre cuatro personajes en un día de invierno. Las horas transcurren de forma serena, plácida y pausada, hasta que un trágico suceso lo altera todo. Estuvo en la última Berlinale.

- "LA DEMOLICIÓN", de Marcelo Mangone (Argentina)
Cuando una brigada de obreros se dispone a comenzar la demolición de una fábrica abandonada, descubren en su interior a un veterano empleado que nunca dejó su puesto de trabajo. Presentada en Cine en Construcción 7.

- "GEMINIS", de Albertina Carri (Argentina-Francia)
Tercer largometraje de la directora de "Los Rubios" en el que su mirada se dirige de nuevo a una familia burguesa y el ambiente hipócrita de sus relaciones. Crítica social de una clase parasitaria narrada con una personal visión. Estuvo en la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes y casi simultaneamente que en San Sebastián, participa en el Nuevo Montreal.

- "HOW THE GARCIA GIRLS SPENT THEIR SUMMER", de Georgina García Riedel (EEUU)
Tres mujeres de una misma familia hispana de Estados Unidos, abuela, madre e hija, buscan el amor durante un verano. Las tres lo encuentran por distintos caminos y donde menos lo imaginan. Presentada en los festivales de Sundance, Moscú y París.

- "EL INMORTAL", de Mercedes Moncada (Nicaragua-México-España) Tras "La pasión de María Elena", esta documentalista mexicana rodó en Nicaragua la historia de una familia a la que dividió la guerra civil de principios de los 80. Ha pasado por los certámenes de Berlín y Guadalajara.

- "MONOBLOC", de Luis Ortega (Argentina-Holanda)
Perla acaba de ser despedida de su trabajo. Se encierra en su casa en la que vive con su hija, Nena, una adolescente coja. En el piso de al lado vive La Madrina. Las tres mujeres se ayudan. Participó en Cine en Construcción 7 y en los festivales de Buenos Aires y Locarno.

- "ROMÁNTICO", de Mark Becker (EEUU)
Carmelo es un mexicano muy modesto que se gana la vida en San Francisco cantando rancheras y boleros. Este documental le sigue en su trabajo y en su obligada vuelta a México donde se pregunta si debería permanecer en su pueblo o intentar el regreso clandestino a Estados Unidos. Estuvo en Sundance y Karlovy Vary.

- "LA SAGRADA FAMILIA", de Sebastián Campos (Chile)
Durante unas vacaciones de Semana Santa, en una casa junto al mar, se producen diversos enfrentamientos en el seno de una familia acomodada en la que el padre y el hijo, ambos arquitectos, rivalizan en todo momento. Presentada en Cine en Construcción 6 y en el Nuevo Montreal.

- "SANGRE", de Amat Escalante (México-Francia)
Historia de dos seres sin historia, una pareja que vive sin pasión alguna, contada en planos largos y fértiles silencios. Fue una de las finalistas en Cine en construcción 7, y estuvo en Cannes, donde obtuvo el Premio de la Crítica (Fipresci).

- "TORO NEGRO", de Pedro Gonzalez-Rubio y Carlos Armella (México)
Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón apadrinan este documental sobre un joven torero maya, Fernando Pacheco “El Negro”, entrañable cuando está sobrio y violento cuando bebe. Se ha programado en el LatinBeat de Nueva York.

Sesiones Especiales:

- INAUGURACIÓN: "RONDA NOCTURNA", de Edgardo Cozarinsky (Argentina-Francia)
En la larga noche de Buenos Aires se mueve Víctor, un adolescente que aprenderá que el amor puede arrastrarte más allá de la vida. Fue seleccionada en Cine en Construcción 6 y pasó por Rotterdam, LaCinemaFe y París.

- CLAUSURA: "LOS OLVIDADOS", de Luis Buñuel, México (1950)
Copia restaurada por la Filmoteca de la UNAM de un clásico de Buñuel vilipendiado en México, aplaudido en Cannes y ahora reconocido por la UNESCO.

- "ARDIENTE PACIENCIA", de Antonio Skármeta (Chile-Alemania-Portugal, 1983)
Antonio Skármeta escribió un guión que él mismo dirigió con el título de "Ardiente paciencia", del que se hizo en 1994 un "remake" en Italia, "El cartero y Pablo Neruda", mucho más conocido. La original "Ardiente paciencia" concursó en el Festival de Huelva hace más de 20 años.