Imprimir

Epica oriental para el debut de una Mostra que auna cine de autor, estrellas y seguridad

por © Enviado especial (Venecia)-NOTICINE.com
Inés Sastre, en la gala (AP)
Inés Sastre, en la gala (AP)
Escenas de Siete espadasInés Sastre, en la gala (AP)31-VIII-05

"Qi jian" (Siete espadas), espectacular -y largo (144 minutos)- producto del chino Tsui Hark, ha abierto este miércoles la 62 edición de la Mostra de Venecia, que llega marcada por férreas medidas de seguridad, una reducción en el número total de películas (el año pasado hubo quejas sobre la mala organización que se achacaron al exceso de proyecciones), y la tradicional atención prioritaria por los veteranos y conocidos maestros del llamado "cine de autor". Tampoco aquí encontraremos cine latino a concurso, aunque la española Inés Sastre ha sido la elegida para presentar la gala inaugural y su compatriota Isabel Coixet forma parte del jurado y presenta su último trabajo fuera de concurso.

Si una cinta que se aleja quizás de la línea dominante del resto de la sección oficial, ya que en ella prevalece la acción coreografiada frente a los discursos autorales, es quizás porque el director del certamen, Marco Müller, le quiere prestar una atención especial al cine oriental, lo cual tampoco es demasiada novedad aquí y en los grandes festivales europeos.

"Qi jian" es otra historia que abunda en la misma línea que para Occidente abrió Ang Lee con su "Tigre y dragón", y a la que luego se apuntaron muchos, incluidos increiblemente maestros del cine basado en la poesía, la palabra y el sentimiento, como Zhang Yimou. Estas historias épicas, de honor, venganza, y sobre todo de duelos con katanas, saltos que desafían cualquier ley de la gravedad y peleas interminables, han calado en la audiencia internacional e incluso en algunos sesudos críticos.

Tsui ha asegurado que con esta "7 espadas" pretende hacer un homenaje al Kurosawa de "Los siete samurais", y ésta es la primera de una saga que producirá y realizará y que tranquilamente podría tener seis o siete títulos más. En Oriente, a este género, una especie de "capa y espada" pero sin la tela citada, le llaman "wuxia". La cinta se sitúa en el siglo XVII, cuando Manchuria domina a China, de donde parten numerosas insurrecciones. Cuando el gobierno manchú lanza un edicto prohibiendo las artes marciales, los rebeldes de un pueblo buscan la ayuda de siete héroes del monte Tian para protegerse del señor de la guerra que sirve a la causa manchú.

Famoso productor y realizador formado en Estados Unidos y Hong Kong, Tsui Hark brilla por su pericia con la cámara y las acrobacias de sus actores, aunque el guión lleno de peripecias sea a la postre algo confuso para el espectador no especializado.

Precisamente el antes citado Ang Lee será el encargado de abrir la competencia este jueves con "Brokeback Mountain", insólita historia de amor gay entre dos vaqueros.

Hasta el próximo día 10, Venecia será un muy protegido desfile de famosos, aunque la presencia de Hollywood en las pantallas se haya reducido algo. Navegarán por la laguna George Clooney, John Turturro, Russel Crowe, Hugh Grant, Monica Bellucci, Harrison Ford, Calista Flockhart, Charlotte Rampling, Jeremy Irons, Orlando Bloom, Juliette Binoche, Gwyneth Paltrow, Ralph Fiennes, Kate Winslet, Heath Ledger, la homenajeado Stefania Sandrelli, Susan Sarandon, Michel Piccoli, Marisa Paredes, Tim Robbins, Russel Crowe, Orlando Bloom, Jacqueline Bisset, Tim Robbins, Sienna Miller, Isabelle Huppert y Julie Christie.

Estas son las 19 cintas que concursan por el León de Oro:

- "La seconda notte di nozze", de Pupi Avati (Italia)
- "O fatalista", de João Botelho (Portugal/Francia)
- "Vers le sud", de Laurent Cantet (Francia/Canadá)
- "Gabrielle", de Patrice Chéreau (Francia/Italia)
- "Goodnight and good luck", de George Clooney (EEUU)
- "La bestia nel cuore", de Cristina Comencini (Italia)
- "I giorni dell’abbandono", de Roberto Faenza (Italia)
- "Mary", de Abel Ferrara (EEUU/Italia)
- "Les amants réguliers", de Philippe Garrel (Francia/Italia)
- "Garpastum", de Aleksey German Jr. (Rusia)
- "Los hermanos Grimm", de Terry Gilliam (G.Bretaña)
- "Changhen ge", de Stanley Kwan (China)
- "Brokeback mountain", de Ang Lee (Canadá)
- "Proof", de John Madden (G.B./EEUU)
- "The constant gardener", de Fernando Meirelles (G.B./Alemania/Kenya)
- "Espelho magico", de Manoel de Oliveira (Portugal)
- "Chin-jeol-han geum-ja-ssi", de Park Chan-wook (Corea)
- "Romance and cigarettes", de John Turturro (EEUU)
- "Persona non grata", de Krzysztof Zanussi (Polonia/Rusia/Italia)