Imprimir

El cine alemán vuelve a hacer escala en Buenos Aires

por © Cynthia M. García (Buenos Aires)-NOTICINE.com
The Edukators, Un día en Europa
The Edukators, Un día en Europa
Kebab Connection, Sophie SchollThe Edukators, Un día en Europa31-VIII-05

Películas como "Good Bye, Lenin" o "La caída" han acercado nuevamente a los espectadores argentinos con el cine alemán, una cinematografía que como tantas en el mundo comenzó a perder audiencia por el creciente dominio de Hollywood y el estancamiento de su propia producción. Pero la llegada de nuevos cineastas que se han animado a revisionar su pasado o abordar películas de más fácil acceso, han provocado una revitalización en el cine de Alemania, de cuya actualidad se podrá ser testigo gracias a la nueva edición del Festival de Cine Alemán de Buenos Aires, a desarrollarse del 1 al 7 de septiembre en el Village Recoleta.

Como cada año, este evento reúne a lo más destacado de la reciente producción cinematográfica de Alemania. Aquí se mezclan los veteranos y consagrados Margarethe von Trotta y Volker Schlöndorff con integrantes de la nueva generación como Fatih Akin, Marc Rothemund o Hans Weingartner, y cineastas que dan sus primeros pasos en la dirección dentro del mundo del cortometraje; lo cual aúna el pasado, presente y futuro del cine alemán.

También, como cada edición, una delegación de profesionales alemanes viaja al país para acompañar este evento. Marc Rothemund, realizador del premiado drama "Sophie Scholl", y su colega Hannes Stöhr, de la comedia dramática "Un día en Europa", fueron los primeros en arribar a la Argentina para promocionar el cine alemán y en particular sus respectivos trabajos. A ellos se les sumará la protagonista de "Sophie Scholl", Julia Jentsch, -ganadora del Oso de Plata del Festival de Berlín por este film y considerada la actriz del momento en Alemania-, que también interviene en otra cinta que forma parte de la oferta de esta quinta edición: "The Edukators".

Rothemund no esconde el entusiasmo que le genera hablar de "Sophie Scholl", drama sobre la única mujer que formó parte del grupo de resistencia Rosa blanca, que luchaba por la caída del Tercer Reich y fue atrapado, sometida a intensos interrogatorios y luego asesinada. La idea de esta película surgió cuando hace dos años y medio se cumplió el 60 aniversario de la muerte de Sophie Scholl, en ese momento Rothemund conoció que existían unas actas sobre sus interrogatorios que nunca habían sido publicados. Tras conseguirlas comenzó a dar forma a esta película que recrea el padecer de Shopie Scholl de una forma tan detallista, que el director llegó al extremo de solicitar el reporte meteorológico de aquella época para plasmarlo en la pantalla.

"Casi todo lo que se dice en la película y todo lo que sucede es auténtico, ese es el foco que yo puse para hacer este trabajo. Lo fundamental está puesto en que todo es la palabra, lo que se registró en las actas; y el segundo elemento que a mí me interesaba era que estupendos actores alemanes dieran cuerpo y voz a estos personajes", dice Rothemund y agrega: "Si bien sabemos cuál va a ser el final de la historia, a través de estas actas, esta lucha por la propia vida, la película tiene suspenso y atrapa".

Por su parte, "Un día en Europa" es una coproducción con España que cuenta cuatro historias que se suceden en otras tantas ciudades europeas, que tienen como nexo un elemento que es común a toda Europa: el fútbol. Haciendo gala de su buen dominio español, Stöhr explica que "Un día en Europa" trata "sobre la colisión de las diferentes mentalidades que tenemos en Europa", de descubrir qué es Europa y la traba que significa la falta de una lengua en común. Esta película ya aseguró su estreno comercial en la Argentina y Uruguay -para mediados del próximo año- y en octubre será lanzada en España, aunque el director antes intentará convencer a su distribuidor de evitar el doblaje, ya que el tema de la película es la incomunicación y así la idea se perdería totalmente.

Las películas de ambos a priori pueden parecer muy diferentes, una siendo un drama sobre la figura femenina más importante de la historia alemana y otra una comedia episódica que se desarrolla en diferentes ciudades de Europa, sin embargo ambas coinciden en tratar el tema de la identidad, una a base de reconstruir el pasado y otra explorando el presente y hasta futuro de toda una región que aun se debate su integración.


PELICULAS DEL 5 FESTIVAL DE CINE ALEMAN

- "El juego de Zucker", de Dani Levy.
- "El noveno día", de Volker Schlöndorff.
- "Fantasmas", de Christian Petzold.
- "Fuera de ritmo", de Hendrik Hölzemann
- "Kebab Connection", de Anno Saul, co-escrita por Fatih Akin.
- "La otra mujer", de Margarethe von Trotta.
- "Los piratas de Edelweiss", de Niko von Glasgow.
- "Sophie Scholl", de Marc Rothemund.
- "The Edukators", de Hans Weingartner.
- "Un día en Europa", de Hannes Stöhr.
- "Los viajeros de la noche", cinta para toda la familia de Bernd Sahling.
- "El tour infernal", documental sobre el Tour de Francia de Pepe Danquart.
- "Rhythm Is It!", documental sobre la música y la danza de Thomas Grube y Enrique Sánchez Lancsh.