Clooney convence en Venecia con su parábola sobre el poder y las libertades

por © Enviado especial (Venecia)-NOTICINE.com
Imágenes del film
Imágenes del film
Imágenes del film1-IX-05

"Usamos el miedo para atacar las libertades civiles", afirmaba en Venecia George Clooney al presentar su nuevo film como realizador, "Good night, and good luck". No se refería obviamente sólo a los tiempos en los que sitúa la acción, los primeros años 50 con el fantasma de la Comisión de Actividades Antiamericanas de McCarthy como freno a la libre expresión de las ideas. Si aquí y ahora, en la America que está "en guerra contra el terror", el actor-director se preocupa por el tema de fondo, va "con segundas intenciones".

"Good night, and good luck", filmada en blanco y negro, con la redacción y los estudios de una cadena de TV como principal escenario, es la historia del pionero de los informativos en el nuevo medio, Edward R. Murrow (David Strathairn), quien emprende una lucha particular frente a las presiones y manipulaciones de McCarthy en aquellos tiempos de "Caza de brujas" contra lo que oliera a comunista... o simplemente a liberal.

Se trata sin duda de un tema querido y que preocupa a su audiencia de Venecia, y los aplausos han sido numerosos, también para agradecer al astro de Hollywood que se haya arriesgado no sólo con su historia, que ha producido él mismo junto a su socio y amigo Steven Soderbergh, sino también al participar en competencia frente a consolidados maestros del cine de autor.

Entre las habilidades del Clooney director está haber elegido no a un actor para dar vida al senador fascista, sino... al propio interesado. "Si hubiese puesto a un actor, seguro que alguien hablaría de que se le representaba como la imagen del mal, como a una rata...", afirma. Por ello, son extractos de documentales de la época los que se mezclan con lo filmado por Clooney, de manera que el "martillo de comunistas" se retrata a sí mismo.

Clooney no se oculta. "Soy un viejo y profundo liberal y estoy en contra de criticar desde fuera la política de mi país. Pero la película no ha sido diseñada especificamente como una declaración política. Mi objetivo no es atacar a una Administración, sino crear un debate", afirma.

Hijo él mismo de un periodista televisivo, George Clooney lamenta que el espíritu de su personaje no tenga demasiada vigencia en la tele norteamericana de hoy, que "ante la proliferación de cadenas, ha caído en la polarización. La gente busca directamente el informativo que le cuenta lo que él cree que es cierto", y señala como ejemplo la diferente por no decir opuesta visión de la realidad que sobre la última Guerra del Golfo hizo la CNN y la ultraconservadora Fox News.

"Good night, and good luck", que se estrenará en Estados Unidos el 7 de octubre, tiene entre sus otros actores a Frank Lagella, Robert Downey Jr., Patricia Clarkson y Jeff Daniels.