Imprimir

San Sebastián completa su Sección Oficial con los últimos trabajos de Donaldson y Guerra

por © Redacción-NOTICINE.com
Anjelica Huston
Anjelica Huston
Guerra y O veneno da madrugadaAnjelica Huston2-IX-05

El 53 Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián ha presentado este viernes su programación definitiva, con las dos últimas cintas que completan su Sección Oficial y sus jurados. Clausurará el Festival un título cuyo estreno mundial tendrá lugar días antes en Toronto, "The world's fastest indian", de Roger Donaldson, y en la competencia habrá un nuevo film latino, "O veneno da madrugada", del veterano brasileiro Ruy Guerra. Anjelica Huston presidirá el jurado oficial que otorga las Conchas de Oro y Plata.

"The world's fastest indian" se basa el vida del aventurero y motociclista neozelandés Burt Munro, quien siempre soñó en ser el hombre más rápido del mundo a lomos de su moto marca Indian. Y para demostrarlo, acudió con ella en 1967 hasta Utah (EEUU), a participar en la carrera más famosa de la época.

Sir Anthony Hopkins, quien hace unos años recibiera el Premio Donostia, es el principal protagonista, junto a Diane Ladd y Paul Rodríguez. El film, del mismo director de "Trece días" y "La prueba", tendrá primera proyección poco antes en Toronto, dentro de su sección Special Presentations, con lo cual, tanto la apertura ("Obaba") como la clausura de San Sebastián no serán estrenos mundiales.

En cuanto a "O veneno da madrugada", es la última cinta del superviviente del "Cinema novo" Ruy Guerra, quien se inspira nuevamente en una novela de su amigo el Nobel colombiano Gabriel García Márquez -la escasamente conocida "La mala hora"- para narrar la historia de dos familias enfrentadas que se disputan el poder en una pequeña localidad con la mediación interesada de representantes de la curia, del gobierno municipal y de la judicatura. Con ella, participó en Cine en Construcción 6, tras lo cual pudo terminarla.

Por otro lado, se ha anunciado que el jurado oficial estará integrado por la actriz y directora norteamericana Anjelica Huston (Presidenta), la actriz española Verónica Forqué, el escritor y cineasta chileno Antonio Skármeta, el actor italiano Enrico Lo Verso, el productor y realizador francés Claude Miller, la directora danesa Lone Scherfig, y el director artístico norteamericano Dean Tavoularis.

Ya sólo queda por conocerse los nombres de los actores que este año recibirán el Premio Donostia, una carta que habitualmente San Sebastián guarda en mano hasta el último momento.