Imprimir

Teletipo festivalero: Doble éxito español en Montreal, en Valdivia sueñan con Salma, Bogotá publica sus nuevos directores

por © Redacción-NOTICINE.com
Salma
Salma
Salma6-IX-05

- La española Adriana Ozores ("Heroína") ganó el premio a la mejor actriz y sus compatriotas Juan Corbacho y Juan Cruz ("Tapas") el del mejor guión en el XXIX Festival des Films du Monde, que se cerró este lunes noche en Montreal. Ambas cintas ya fueron recompensadas en Málaga el pasado junio, donde se estrenaron mundialmente. El film holandés "Off Screen", de Pieter Kuijpers,logró el Grand Prix des Amériques y el del mejor actor para Jan Declair. "Kamataki", del cineasta local Claude Gagnon, fue la favorita del público, de la crítica (exaequo con la australiana "Three dollars"), y hasta del jurado ecuménico. El oficial, por su parte, le concedió sólo el galardón al mejor realizador. La sección latinoamericana tuvo su propia recompensa -Premio Glauber Rocha- para la cinta chileno-argentina "Play", de Alicia Scherson, que protagonizan Viviana Herrera, Andres Ulloa y Aline Küppenheim.

- Salma Hayek podría ser la invitada de honor del próximo Festival de Valdivia, si prosperan las gestiones de los organizadores. México fue designado como país invitado en la XII edición del certamen chileno, que se desarrollará del 30 de septiembre al 6 de octubre, por lo que la presencia de la atractiva estrella veracruzana estará más que justificada. Lucy Berkhoff, directora del evento, afirma en declaraciones a La Tercera que el problema para tener segura la visita de Salma es "su agenda muy copada", pero confían en confirmarlo antes de dos semanas. A quienes si se espera con seguridad es a los profesionales chilemos que presentarán buena parte de la más reciente producción nacional: "Se arrienda", de Alberto Fuguet; "Sagrada familia", de Sebastián Campos; "Play", de Alicia Scherson; "Mi mejor enemigo", de Alex Bowen y "En la cama", de Matías Bize.

- El Festival de Bogotá, cuya próxima edición será en octubre (del 5 al 13), ha dado a conocer los cineastas noveles que participarán en su apartado propio competitivo, representando a 12 países, de los cuales seis iberoamericanos. Serán 20 las cintas de esta sección, entre las cuales las latinas son: De Argentina, "Tatuado", de Eduardo Raspo; "Garua", de Gustavo Corrado, y "Cómo pasan las horas", de Inés De Oliveira; de Cuba "Tres veces dos", de Pavel Giroud, Lester Hamlet y Esteban Insausti; de Colombia "Violeta de mil colores", de Harold Trompetero; de España, "Poliedro", de Ignacio Nacho, y "Un momento de silencio", de Roberto Maiocco; de México "Matando cabos", de Alejandro Lozano, y "Conejo en la luna", de Jorge Ramírez-Suarez, y de Portugal "Odete", de João Pedro Rodrigues.