Imprimir

Benedetto, Bielinsky y Bauer competirán en Pinamar

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Tapas
Tapas
El auraTapas8-IX-05

En conferencia de prensa celebrada en la ENERC -la escuela de cine del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA), se anunciaron las primeras precisiones sobre Pantalla Pinamar 2005-2006, segunda edición del encuentro cinematográfico argentino-europeo organizado por el INCAA y la Municipalidad de Pinamar, con los auspicios del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a celebrarse del 10 al 17 de diciembre.

Como en su primera edición, este festival presentará una competencia de cine nacional, compuesta por películas que concursado en las secciones oficiales y/o hubieran obtenido algún premio en cualquier apartado de los festivales internacionales señalados como "Clase A" por la FIAPF. Esta vez el período abarcado va del 1 de noviembre de 2004 al 31 de octubre de 2005. Hasta el momento, las cintas en condiciones de competir por los premios "Balance de Oro", "Balance de Plata" y "Balance de Bronce" son "Ay, Juancito", de Héctor Olivera; "Tatuado", de Eduardo Raspo; "Un año sin amor", de Anahí Berneri; "Garúa", de Gustavo Corrado; "Los muertos", de Lisandro Alonso; "El buen destino", de Leonor Benedetto, y "Dí buen día a papá", de Fernando Vargas. A esta lista se suman "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer, y "El aura", de Fabián Bielinsky, que competirán oficialmente en la cercana edición del Festival de San Sebastián.

La segunda gran línea de programación de cine nacional compartirá con varios film europeos la sección "Hoy es mañana", donde se preestrenarán obras a lanzarse durante el año 2006. Y en "El vals del aniversario", dedicada a celebrar aniversarios de las cinematografías concurrentes, serán festejados el medio siglo de la primera película argentina en colores, "Lo que le pasó a Reynoso", de Leopoldo Torres Ríos (de cuya compleja tarea de restauración hubo un adelanto en la edición anterior); y los treinta años de "La Raulito", de Lautaro Murúa, y de "Los muchachos de antes no usaban arsénico", de José Martínez Suárez. Además habrá varias presentaciones de "Work in Progress", con los directores y actores de esperadas obras aún en rodaje o en postproducción, y con la proyección de anticipos exclusivos.

En lo que concierne al cine europeo, además de los preestrenos, y de la recordación de los quince años del lanzamiento en la Argentina de una obra española destinada a un éxito singular, "Las cosas del querer", de Jaime Chávarri, habrá, como ya se apuntó, una cantidad de exhibiciones de obras no adquiridas para el mercado nacional agrupadas en "Un día, un film". También, un apartado de películas infantiles en "avant-premiere" bautizado "La hora de los chicos". A esto se suma un conjunto de obras presentadas como "Selección Raíces", vinculadas al espíritu de reencuentro con nuestros orígenes a través del cine que propicia el programa homónimo del INCAA. Y, nuevamente, el Festival de Cine Español de Málaga - que tiene un convenio de colaboración e intercambios con los festivales de Biarritz y de Pinamar - situará en la grilla una selección de las películas más celebradas de su última edición, incluyendo a la ganadora del premio mayor, "Tapas", coproducción hispano-argentina dirigida por José Corbacho y Juan Cruz.

Otra vez la programación incluirá a "La noche americana" (con un film estadounidense que haya despertado una expectativa inusual), "La mirada oriental" (esta vez proyectada sobre el cine libanés) y "La película sorpresa" (cuyo título recién se anunciará cuando vaya a comenzar su exhibición). La cantidad de películas crecerá en un veinte por ciento respecto del año pasado: en lugar de 40, se verán 48. Asimismo se prevé la visita de numerosas figuras del cine argentino, relacionadas con sus distintas presentaciones, como así también la llegada de distintas delegaciones europeas.