Punto final para Venecia con Meirelles y Clooney entre los favoritos

por © Enviado especial (Venecia)-NOTICINE.com
Meirelles (AP)
Meirelles (AP)
Meirelles (AP)9-IX-05

Al brasileiro Fernando Meirelles le ha tocado lidiar este viernes con la fatigada audiencia de críticos y periodistas internacionales en la última jornada competitiva de la Mostra de Venecia, que se clausura este sábado. Su primer film en inglés, "El jardinero fiel" ("The constant gardener"), recientemente se estrenaba en EEUU con el aplauso casi unánime de la prensa y enseguida se verá en Toronto. Los colegas italianos y de otros países han refrendado aquí y ahora esta adaptación de una novela de John Le Carré que se desarrolla en Africa, con Ralph Fiennes y Rachel Weisz como protagonistas. Ya forma pues parte de las favoritas, en una lista donde se encuentran también "Good night. And, good luck", de George Clooney; el drama del Oeste con personajes "gays" "Brokeback mountain" o "Sympathy for Lady Vengeance", del coreano Park Chan-wook.

"El jardinero fiel" puede ser para los ojos del jurado, que preside el italiano Dante Ferreti, una alternativa aceptable frente a la que parece -si nos fiamos de las votaciones que recoge una publicación diaria desde el principio de esta 62 edición- la que más a gustado a la prensa acreditada, la cinta de Clooney, que aparte de ser un alegato en favor de un pensamiento crítico habla de algo tan caro a cualquier periodista como la libertad de expresión. Sin embargo, aunque sea más o menos independiente, no deja de venir de Estados Unidos, y determinados jurados "comprometidos" se oponen por definición a apoyar cintas de ese origen.

A la hora de los nombres propios para las Copas Volpi, como se llaman en Venecia los premios interpretativos, se habla de la francesa Isabelle Huppert por su papel en la cinta de Patrice Chéreau "Gabrielle", aunque también Gwyneth Paltrow fue elogiada en "Proof", y en esta misma jornada pasó lo mismo con Rachel Weisz. En el apartado masculino, David Strathairn ha brillado como el arriesgado periodista televisivo Edward R. Murrow en la cinta de Clooney, mientras que el omnipresente Heath Ledger (3 films en el festival) muestra su rostro más sensible y su calidad como actor en "Brokeback mountain". Sin embargo, el cine oriental ha tenido una amplia representación y algunas buenas actuaciones, y sin duda podemos asistir a un reparto de honores que contente a todos. La solución, este sábado en la tarde-noche.