Certámenes latinos: Willem Dafoe y Ben Gazzara recibirán el Premio Donostia, Andy García no irá a Santo Domingo

por © Redacción-NOTICINE.com
Andy García, rodando en Santo Domingo
Andy García, rodando en Santo Domingo
Dafoe, con ColagrandeAndy García, rodando en Santo Domingo11-IX-05

- El Festival Internacional de Cine de San Sebastián tiene cada vez más dificultades para encontrar receptores para sus galardones-homenaje, los Premios Donostia, que tradicionalmente adornaban a primeras figuras, desde los desaparecidos Gregory Peck o Bette Davis a los contemporáneos Robert de Niro, Al Pacino, Susan Sarandon o Michael Douglas. Este año serán para dos actores digamos de segundo orden, los norteamericanos Ben Gazzara y Willem Dafoe, ahora mismo condenados a papeles de reparto en el mejor de los casos (Gazzara especialmente desaprovechado). No obstante, la organización justifica la elección en que ambos "han optado por intervenir en películas de mayor riesgo, ajenas a las cartas marcadas de la industria de Hollywood".

Tras intervenir en su juventud en films de directores de prestigio, como John Cassavetes o Peter Bogdanovich, el italoamericano Gazzara -varias veces visitante del certamen donostiarra- lleva años más relacionado con la serie "B", la televisión y papeles secundarios en producciones extranjeras que con el cine de importantes directores o la cabecera de cartel. Con algo más de suerte, Dafoe se ha visto encorsetado en papeles de "malo", por tanto también lejos del protagonismo. El festival programará uno de sus últimos trabajos "Before it had a name", coescrito con su actual esposa, Giada Colagrande (a la que lleva 20 años), y dirigido por ésta. Recibirá el Premio Donostia el domingo 18 de septiembre, mientras que Ben Gazzara lo hará el jueves 22.

- El actor y director Andy García se ha excusado ante los organizadores de la séptima edición de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, que tiene lugar hasta el 17 de septiembre próximo, puesto que no podrá acudir y proyectar su opera prima, "La ciudad perdida", al no obtener la autorización de los distribuidores para exhibirla fuera de los Estados Unidos. García tenía mucho interés en presentar su película al público dominicano coincidiendo con el certamen, ya que se rodó precisamente allí y contó con todas las facilidades por parte de las autoridades y el pueblo dominicano, pero los distribuidores tienen otros planes de lanzamiento.

No obstante, el cubano-americano aseguró que a principio del próximo año llevará la película a Santo Domingo para realizar una gala junto a la Fundación del empresario tabacalero Carlos Fuentes y la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo. "The lost city" se basa en varias historias del exiliado escritor cubano ganador del Premio Cervantes Guillermo Cabrera Infante, y transcurre en un cabaret habanero en los años que precedieron a la llegada de Fidel Castro al poder, el 1 de enero de 1959. En la misma actúan Tomas Millian, Dustin Hoffman, Steven Bauer, Inés Sastre, Bill Murray y el propio Andy García.