Imprimir

Teletipo festivalero: El Ministerio de Cultura no deserta de Huelva, palmarés de Deauville, cine político en Barcelona

por © Redacción-NOTICINE.com
Paul Haggis
Paul Haggis
Paul Haggis12-IX-05

- Aunque hace algunas semanas la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía decidió abandonar la Fundación que rige los destinos del Festival de Cine Iberoamericano, por desavencencias en las fórmulas para resolver la crítica situación económica del certamen (el Ayuntamiento onubense es del PP, con más votos en la Fundación, y la Junta del PSOE), la ministra de Cultura, Carmen Calvo, también socialista, declaraba a finales de la pasada semana que su departamento se mantendrá como patrono, "avanzando, trabajando y ampliando" sus posibilidades de colaboración. "Para el Ministerio este festival es muy importante por su identidad iberoamericana", dijo a Europa Press la actual ministra y ex consejera de Cultura de la junta andaluza. En alusión al déficit que arrastra el certamen desde que estuvo a su frente Francisco López Villarejo, Calvo recordó al Ayuntamiento que "lo que no se puede es contraer deudas sin el apoyo de todo el mundo y después pretender que se resuelvan por o
tra vía".

- "Crash", de Paul Haggis (el guionista de "Million dollar baby") obtuvo el Gran Premio del Festival de Cine Americano de Deauville (Francia), clausurado el domingo. El Premio del Jurado (ex-aequo) fue para "On the outs", de Lori Silverbush y Michael Skolnin, y "Keane", de Lodge Kerrigan. Este último film se llevó también el Premio de la Crítica. "Transamerica", de Duncan Tucker, fue galardonada por su guión. "Crash" narra el encuentro casual de diferentes personajes a partir de un accidente de tráfico, lo cual ha llevado a muchos a comparar esta cinta con "Amores perros" o "21 gramos".

- Barcelona estrena el que se autoproclama "único festival de cine de cine político en el mundo", y que tendrá lugar del 28 de septiembre al 2 de octubre. A lo largo de esos 5 días, se proyectarán cerca de una treintena de films, de los que 12 serán de estreno en España. Uno de ellos es "Vision of Europe", un trabajo colectivo de 25 directores europeos como Peter Greenaway, Fatih Akin, Aki Kaurismaki, Tony Gatlif, Miguel Hermoso o Theo Van Gogh. Se espera la visita a Barcelona de los directores Robert Koltai, Nico Papatakis, Michel Deville, Peter Kosminsky, Serge Le Peron y Guido Chiesa.