Imprimir

San Rafael será sede de nuevo festival argentino

por © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Voces inocentes
Voces inocentes
·BenjamimVoces inocentes13-IX-05

El cada vez más abultado circuito de festivales cinematográficos de la Argentina suma un nuevo certamen: el 1 Festival Latinoamericano de Cine de San Rafael, que tendrá lugar del 12 al 15 de octubre en esta ciudad mendocina, famosa por proveer algunos de los mejores vinos del mundo.

Con la firme convicción de ingresar al mapa cultural de país, el intendente de la Municipalidad de San Rafael, Omar Félix, y la presidenta de la Fundación Consensos, Marita Perceval, comparecieron ante la prensa junto al presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Jorge Coscia, en el porteño teatro Lola Membrives para lanzar oficialmente en la Capital Federal, en su calidad de máximos representantes de las tres partes que organizan este evento.

San Rafael presentará una competencia de cine argentino y otra de cine latinoamericano. Los títulos que integran ambas secciones competirán por los premios Álamo de Plata, los cuales serán votados por el público y la prensa, pudiendo aspirar al máximo galardón que representa el Álamo de Oro. El tercer apartado competitivo será el destinado a los cortometrajes, cuyo ganador será seleccionado por un jurado, recibiendo también el "Álamo de Plata", entregándose asimismo menciones a mejor documental, corto animado y de ficción.

A esta competencia se añade un homenaje a Leonardo Favio, donde se proyectarán varias de sus películas, elegidas por el propio director; y una retrospectiva dedicada a Mario Soffici, que estará integrada por "Viento norte", "Prisionero de la Tierra", "Tres hombres del río" y el clásico "Rosaura a las diez", entre otras. Paralelamente se realizarán diferentes actividades como talleres y seminarios, que complementarán la programación.

El festival también contará con una película anfitriona. Se trata de "Antes del fin del agua", cinta que cuenta con producción y dirección de jóvenes directores de San Rafael, que evidencia el interés de los organizadores por lograr que el certamen sea un espacio donde se repalde y potencie a los artistas de la región.

PELICULAS PARTICIPANTES DE SAN RAFAEL (*)

ARGENTINA: "Próxima salida", "18-J", "Buenos Aires 100 Km", "Nietos", "Otra vuelta", "El último confín", "Cautiva", "Cielo azul, cielo negro", "Cómo pasan las horas", "Géminis", "Familia rodante", "La vereda de la sombra", "Un año sin amor", "El abrazo partido", "Un buda", "Buscando a Reynols", "Vida en Marte", "Al fin, el mar", "Ojos", "Chiche bombón", "La vida por Perón", "Ronda nocturna", "Meykinof", "Cama adentro", "Vida en falcon", "Samoa".
BOLIVIA: "Alma y el viaje al mar", "La ley de la noche".
BRASIL: "Benjamim", "Bicho de sete cabezas", "Cabra sega", "Esses mocos", "Janela da alma", "Meu tío matou um cara", "Nina", "Olga", "Samba riacho".
CHILE: "Machuca", "Cachimba".
COSTA RICA: "Caribe".
MEXICO: "Adán y Eva todavía", "Voces inocentes".
PERU: "Coca Mama", "Luna llena", "Paloma de papel", "Detrás del mar".

(*) Se sumarán cintas de Uruguay y Cuba.