Imprimir

San Sebastián inicia su 53 edición marcado por la escasa originalidad en su Sección Oficial

por © Carolina G. Guerrero (enviada especial)-NOTICINE
Sud express
Sud express
Entre ses mains y TidelandSud express15-IX-05

La cinta con la que se abre esta 53 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, "Obaba", de Montxo Armendáriz, ejemplifica lo que será a partir de este jueves y hasta el próximo día 24 un certamen que de puertas adentro clama por ser el cuarto más importante del mundo tras Cannes, Berlin y Venecia, pero en realidad está abiertamente superado por el de Toronto, que pocos dias antes le arrebata el estreno de la mayoría de sus cintas. Y es que a pesar de ser española, "Obaba" ya se ha puesto hace pocos días en el certamen canadiense, como otras 10 de las 20 cintas de la Sección Oficial, incluída la clasura, "The world's fastest indian", y dos films españoles más.

Con ello, la cantidad de estrenos mundiales es escasa y para nada comparable con los más prestigiosos certamenes europeos, Toronto y Sundance. Sin embargo, a falta de mayor originalidad, el director del certamen, Mikel Olaciregi, aseguraba este jueves en una entrevista con Radio Nacional que la selección de esta 53 edición ofrecía "una gran calidad".

La principal apuesta de San Sebastián 2005 parece ser el cine europeo, mientras que el norteamericano, ya sea independiente o de los grandes estudios, brilla por su ausencia. Serán tres los cineastas latinomericanos en competencia, los argentinos Tristán Bauer y Fabián Bielinsky, y el brasileiro Ruy Guerra, y cuatro las películas con realizadores españoles.

Retirada del festival "L'enfer", de Denis Tanovic, que se anunció en su día, son las cintas de Winterbottom y Gilliam las que pueden atraer más interés, sin contar con las locales y las de inauguración y clausura, que en Toronto recibieron buenas críticas.

En otros apartados, destacan los ciclos de dos cineastas norteamericanos, Abel Ferrara y Robert Wise (fallecido justo este miércoles), el apartado de cine femenino "Rebeldes e insumisas", y las secciones habituales Zabaltegi y Horizontes Latinos.

Este año, los Premios Donostia serán recogidos por dos actores norteamericanos, más acostumbrados a los papeles secundarios que a los protagonistas, Ben Gazzara y Willem Dafoe, y en el Velodromo de Anoeta no estarán los grandes pre-estrenos de superproducciones, sino la más modesta "biopic" del famoso cantaor flamenco "Camarón".

SECCIÓN OFICIAL - SAN SEBASTIAN 2005

- "7 vírgenes", de Alberto Rodríguez (España)
- "April snow", de Hur Jin-ho (Corea)
- "El aura", de Fabian Bielinsky (Argentina/España)
- "Bang bang orangutang", de Simon Staho (Dinamarca)
- "A cock and bull story", de Michael Winterbottom (G.B.)
- "Drabet", de Per Fly (Dinamarca)
- "Entre ses mains", de Anne Fontaine (Francia)
- "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer (Argentina)
- "Je ne suis pas là pour être aimé", de Stéphane Brizé (Francia)
- "Malas temporadas"", de Manuel Martín Cuenca (España)
- "Stestí", de Bohdan Sláma (República Checa)
- "Obaba", de Montxo Armendáriz (España)
- "Odgrobadogroba", de Jan Cvitkovic (Eslovenia)
- "Sommer vorm balkon", de Andreas Dresen (Alemania)
- "Sud Express", de Chema de la Peña y Gabriel Velázquez (España)
- "Tideland", de Terry Gilliam (Canadá)
- "O veneno da madrugada", de Ruy Guerra (Brasil)
- "La vida perra de Juanita Narboni", de Farida Benlyazid (Marruecos/España)
- "The world's fastest indian", de Roger Donaldson (Australia)-FUERA DE CONCURSO
- "Xian ri hui", de Zhang Yang (China)