Imprimir

Humor británico y melodrama chino para una buena jornada competitiva de San Sebastián

por © Carolina G. Guerrero (Enviada especial)-NOTICINE
Valverde, el rostro más bonito del cine español
Valverde, el rostro más bonito del cine español
El girasolValverde, el rostro más bonito del cine español16-IX-05

La jornada de este viernes del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha presentado dos películas absolutamente disímiles, pero que afortunadamente han coincidido en ser dos propuestas muy buenas de directores reconocidos como son el inglés Michael Winterbottom ("24 Hour Party People") y el chino Zang Yang ("La ducha"), que recibieron una gran acogida por parte del público.

El inclasificable Winterbottom, autor de cintas tan disímiles como "Welcome to Sarajevo" y "9 canciones", ha traído a San Sebastián su libre versión de la novela "Vida y opiniones del caballero Tristam Shandy", de Laurence Sterne, que lleva por título "A Cock and A Bull Story" y que al igual esa intenta mostrar el caos que es la vida. Con la fórmula de cine dentro del cine -un grupo intenta rodar una película sobre la obra mencionada-, Winterbottom entrega ironía a raudales, que se entremezclan con realismo, problemas cotidianos y múltiples referencias a películas y actores del momento. Steve Coogan y Rob Anderson bordan unos personajes reales como la vida misma, con una gran dosis de sarcasmo que seguro deleitará al espectador inteligente. Una película diferente, que divierte.

Un tono totalmente opuesto es el que presenta Zang Yang en "El girasol" ("Xiang ri kiu"/"Sunflower"), uno de esos films para los que es imprescindible llevar pañuelo. La actriz y directora Joan Chen es el rostro más conocido de esta conmovedora historia que abarca treinta años de la vida de una familia, desde los difíciles tiempos de la Revolución Cultural hasta el boom económico de la China actual. El choque entre las tradiciones y los cambios sociales de la China moderna son representados a través de la relación de un padre y un hijo, dando lugar a todo tipo de sentimientos -soledad, tristeza, frustraciones, anhelos, culpa-, que dan como resultado una historia que llega hasta lo más hondo.

Fuera de la competencia oficial, las miradas se concentraron en el evento del día a cargo de Max Factor con su habitual premio al rostro más bonito del cine español. Este año el galardón recayó en la jovencísima María Valverde, quien ganara el Goya como revelación en 2003 por "La flaqueza del bolchevique" y quien acaba de protagonizar la adaptación al cine del best-seller italiano "Los cien golpes". El responsable de entregar el premio fue el muy buscado Gonzalo Miró, quien voló desde Nueva York casi exclusivamente para este cometido, y atrajo la presencia de la prensa del corazón.