Imprimir

La actriz Karina Noble analiza la actualidad del cine dominicano en el marco del Festival de Santo Domingo

por © Mónica Uriel (Enviada especial)-NOTICINE.com
Cartel de Un pasaje de ida
Cartel de Un pasaje de ida
Cartel de Un pasaje de ida17-IX-05

La actriz dominicana Karina Noble, miembro del jurado de la sección oficial de la séptima edición de la Muestra internacional de cine de Santo Domingo, considera que este es el momento de ir a rodar a la isla, que define como una "opción virgen", al tiempo que reivindica la necesidad de buenos guiones para que se produzca el despegue definitivo del cine dominicano.

Con una larga trayectoria en teatro, Karina participó en 1986 en la primera película que se rodó en República Dominicana, "Pasaje de ida", de Agliberto Meléndez, film que ganó 11 premios internacionales, tras lo que ha protagonizado varias series de televisión y fue elegida mejor actriz del año en 1982 y 1989. Participó además en "Dreaming of Julia", de Juan Gerard, presentada en la pasada edición de la Muestra de Santo Domingo.

"Cuando se filmó "El Padrino. 2ª parte" (1974) el país tuvo una apertura a nivel cinematográfico, pero luego, al no haber apoyo institucional, cayó. Y ahora República Dominicana aparece de nuevo como una opción virgen porque no hay trabas como en otros países. Ahora es el momento de venir aquí a rodar", cuenta la actriz a Noticine.

"La llegada de varias producciones internacionales en el último año -continúa- creo que tiene que ver con el momento social y político que vive el país. Pese a la crisis económica que se vive por la subida del petróleo, hay una estabilidad política que hace que el extranjero se sienta a gusto". Mientras, el cine dominicano, "está ahora gateando, pero todavía nos falta mucho. Hay actores con mucho talento, hay locaciones buenísimas, pero lo que nos faltan son guiones y post-producción".

"Con la Dirección nacional de cine empiezan a mejorar las cosas", señala la actriz, quien menciona el concurso de guiones, convocado recientemente, y las becas ofrecidas para realizar talleres cinematográficos en la Escuela de diseño Altos de Chavón.

Karina confía en que lleguen las ayudas a los jóvenes para sus óperas primas, pues hasta ahora "no hay una política gubernamental que les permita realizar su primera película. Los productores quieren recuperar su dinero y se están apuntando a un cine fácil, a comedias fáciles actuadas por chicas guapas de televisión y cómicos. Pero -añade- habría que hacer algo más de arte basado en buenos guiones y buenas actuaciones".

Karina estudió arte dramático en la Escuela de Bellas Artes de Santo Domingo y tras completar sus estudios en Washington y Nueva York, regresó a la isla. "El actor dominicano -opina- tiene más posibilidades que otros actores de la región, pues no tenemos un sello local. Si vas a Perú, por ejemplo, ves a muchos actores de corte indígena, mientras que aquí hay una gama muy amplia de colores de piel".

Como miembro del jurado de la Muestra, Karina dice que "está muy reñida la elección. Hay películas muy buenas y ha resultado interesante ver cómo hay dos grandes líneas: el cine europeo, que está concentrado en temas densos, con mucha introspección, mientras que el cine latinoamericano aborda los problemas sociales del individuo, como la corrupción o la guerra. En Europa -añade- se va hacia el drama y América Latina opta por la comedia para presentar la corrupción".

El jurado, formado además por la coordinadora general de la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica de Perú, Norma Rivera; el director de fotografía dominicano Humberto Castellanos; el director del Festival internacional de cine de Cuenca (Ecuador), Patricio Montaleza; el crítico de cine cubano Alberto Ramos; el productor dominicano Manuel Corripio, y Jimmy Sierra, escritor y compositor dominicano, darán a conocer los ganadores de la Muestra este sábado, 17 de septiembre.