Dörrie, Barroso y Natsis inician la competencia de Montreal

por © F. Islas (enviada especial)-NOTICINE.com
El sueño de Ícaro
El sueño de Ícaro
Hormigas en la bocaEl sueño de Ícaro20-IX-05

La alemana Doris Dörris, el español Mariano Barroso y el griego Costa Natsis fueron los primeros realizadores en descubrir sus más recientes trabajos en la competencia oficial del Nuevo Festival de Cine de Montreal, buscando hacerse con alguno de los premios Iris que entregará este certamen.

"La película se inspiró en mi padre, cuando el me contaba la historia de los hermanos Grimm, solo que yo la cambié un poco y en lugar de dos hermanos puse a su esposa, y aquí, el problema no es por la ambición de uno sino un problema de pareja", comenta Dörrie sobre su film "The fisherman and his wife, why women never get enough" (El pescador y su mujer, por qué las mujeres nunca tienen suficiente). Ida y Otto se enamoran a primera vista en Japón, Otto es veterinario de peces Koi, e Ida se inspira en estos mismos peces para hacer diseño de alta costura, Ida es una mujer ambiciosa y presiona siempre a Otto a seguir su ritmo de vida sin saber cuando es suficiente, situación que los mantiene al borde de la ruptura…La sala del teatro Saint-Denis, donde se estrenó esta película, no destacó por su concurrencia, pero sí por la llegada de la directora con un vestido inspirado en un pez, y por la cálida charla con la que interactuó con el publico.

"Hormigas en la boca", de Barroso, es un thriller protagonizado por Eduard Fernández (Martín) y Ariadna Gil (Julia), con una excelente ambientación de este país caribeño en 1958. En ese año, Martín y Julia roban un banco en España, él es capturado y ella huye con el dinero a Cuba; 8 años más tarde, Martín viaja en busca de Julia y el dinero, encontrándose con un laberinto lleno de suspenso y muerte. Esta película es una adaptación libre de la novela de Miguel Barroso, "Amanecer con Hormigas en la Boca".

Costa Natsis también estrenó su cinta "El sueño de Ícaro", donde narra la vida de Elías, un joven solitario que vive en Epirus, un pequeño pueblo en la región montañosa de Grecia con tradiciones muy arraigadas, hermosos paisajes y música embelezadora. Pese a la oposición de su madre, Elías hará todo lo posible para realizarse como músico…

En esta jornada se exhibieron las películas "Quo Vadis, Baby?", de Gabriela Salvadores; "L`Audition", del francés Luc Picard; "El perfume de la dama de negro", de Bruno Podaldès; y cortometrajes de la competición oficial como "The Lunch", de Gideon Nel; "Home Sweet Home", de Hye-Jung Um; y "Before Dawn", del húngaro Bàlint Kengeres.

Con la proyección de films como parte de la retrospectiva de Michel Deville y Michel Brault, comenzó también los numerosos encuentros entre cineastas, conferencias y mesas redondas donde se abordan temas como la diversidad cultural, los retos del guionista y el lugar que se da al cortometraje en la industria cinematográfica actual…