Festivales españoles: Tarantino visita Sitges, ANIMADRID recibirá más de 400 trabajos en competición, trigésima quinta edición para Alcalá

por © Redacción-NOTICINE.com
Strojenie instrumentów, corto de Jerzy Kucia
Strojenie instrumentów, corto de Jerzy Kucia
Strojenie instrumentów, corto de Jerzy Kucia5-X-05

- Por tercera ocasión, el Festival de Sitges contará con la ilustre presencia del realizador estadounidense Quentin Tarantino, quien acudirá al certamen en calidad de productor de la película “Hostel”, de Eli Roth. El director estará presente en la ciudad del 11 al 14 de octubre, sumándose a la interesante lista de invitados que ha logrado reunir el certamen, que invluye a Jodie Foster, Viggo Mortensen, David Cronenberg, la japonesa Chiaki Kuriyama -quien precisamente trabajó con Tarantino en "Kill Bill Vol. 1"- y el coreano Park Chan-Wook ("Old Boy").

- El Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón - Comunidad de Madrid, más conocido con el nombre de ANIMADRID, celebra este año su sexta edición, que se desarrollará del 25 de noviembre al 2 de diciembre, teniendo como eje central y plato fuerte a la competencia oficial que cuenta con 400 títulos. La Sección Competitiva Internacional a la que asistiremos este año -compuesta de cuatro apartados- promete ser una de las más interesantes de las últimas ediciones, dado el alto nivel de los trabajos presentados, que hace cada vez más difícil hacer una selección. Dentro de las secciones informativas se destaca la dedicada al País invitado de esta edición: Polonia, que cuenta con una gran tradición en el género de animación. En esta retrospectiva se mostrarán películas de autores como Jerzy Kucia, Daniel Szczechura o Miroslaw Kijowicz, trabajos de creadores experimentales y cercanos al absurdo como Jan Lenica o Walerian Borowczyk y obras de otros artistas más tradicionales como el animador de muñecos Zenon Wasilewski o Bronislaw Zeman. También merece subrayarse la retrospectiva dedicada a Los Oscar de la animación, donde se verán los cortos ganadores del Premio Oscar desde 1962 a 1988.

- El Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid alcanza en 2005 su trigésimo quinta edición. Se trata de una de las citas cinematográficas más veteranas de nuestra geografía y de uno de los acontecimientos culturales más importantes de la ciudad de Alcalá. En esta ocasión, las fechas previstas para el desarrollo de la nueva edición son del 11 al 19 de noviembre, nueve días en los que se organizarán toda una serie de actividades en torno al hecho cinematográfico. El Certamen Nacional de Cortometrajes, la sección más antigua del Festival y destinada a los cortos de producción española o realizados por directores españoles, entregará 40 mil euros en premios.